NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Iker Casillas

"Tengo una meta: ser el mejor del mundo"

Iker Casillas se matriculó con nota altísima en una una de las universidades más prestigiosas del fútbol: la del Camp Nou. La prodigiosa actuación del canterano en Barcelona permitió al Madrid acabar con la maldición de los 20 años en el feudo azulgrana. Trueba, en su crónica, le puntuó con cuatro ases. Un logro sólo al acance de los elegidos...

Trueba,en su crónica, le puntuó con cuatro ases.Un logro sólo al acance de los elegidos...

¡Vaya nochecita en Barcelona! Ya sabe lo del famoso tango, 20 años no es nada...

Sí, estábamos especialmente picados para acabar con esa especie de maldición. Nos fastidiaba que cada vez que íbamos al Camp Nou nos recordasen lo del partido del 83. Pero se acabó para siempre. Le reconozco que llevábamos tiempo esperando esto...

¿Y no le extrañó que el Camp Nou se portase tan pacíficamente?

No, porque en los días previos al clásico todo el mundo puso su semillita para que nadie se volviese loco. Otros años creo que parte de la prensa de Barcelona calentó los partidos y luego se acusó en el ambiente. Pero, afortunadamente, parece que el Camp Nou se va olvidando de Figo. Lógico, ya han pasado tres años de su marcha.

Reconózcame que jamás vio un Barça tan acobardado en su campo como el que salió de inicio el sábado.

Hombre, es cierto que en estos partidos era más habitual ver al Barça salir en tromba y buscar un gol rápido. Pero es que nosotros tenemos jugadores que se apoderan de la pelota y más te vale abrigarte para que no la líen. Yo no creo que ellos jugasen al contragolpe. Además, el gol de Roberto Carlos les hizo mucho daño.

Ya, pero luego empezó su festival particular. Concretemos. En la primera parte le saca a Xavi un golpe franco que se colaba. El balón hizo una rosca casi perfecta.

Conozco a Xavi desde el Mundial de Nigeria y sé que casi siempre busca el lado de la barrera. Por eso no me pilló desprevenido y la saqué con la mano derecha, cerquita del larguero. Por suerte el balón iba colocado, pero sin mucha potencia. Si le llega a pegar duro no la engancho.

Su segunda heroicidad llegó con un zurdazo tremendo de Overmars. Sacó una mano prodigiosa.

Pues la parada tiene su historia. A medida que el balón se me venía encima hizo un extraño, y eso me obligó a sacar el brazo derecho por puros reflejos. No fue un disparo limpio.

La tercera y última, a Gerard. Sólo 30 segundos después del 1-2 de Kluivert. Si esa entra hasta podrían haber perdido el partido.

Sí, y me dio rabia pensar que todo el trabajo que habíamos hecho se fuese al garete por un error de concentración. El caso es que vi a Gerard entrar solo y lanzado hacia mí. No dudé y afronté el cuerpo a cuerpo. Si dudas, es gol seguro. Aguanté el balonazo y lo rechacé. Suertecilla. Digo yo.

Sí, y luego Gerard le puso la bota en la cara y pudo mandarle a una clínica de cirugía plástica. Pocas veces le hemos visto tan enfadado.

Es cierto que podía haber sido más grave y por eso me enojé. Estás en caliente y quizás Gerard se dejó llevar por la tensión. Pero hablamos al final del partido, me pidió disculpas y para mí el tema está zanjado. No hay que darle más vueltas amigo.

Y marcó el gordito y por fin cantaron victoria en el Camp Nou.

Sí, piensas que han pasado veinte años y yo, que tengo 22, me doy cuenta de lo importante que ha sido este triunfo para nuestra afición. Lo notamos en El Prat y en el recibimiento en Barajas. Fue increíble. Ahí compruebas que ante el Barça da igual como vaya cada uno en la clasificación.

Por cierto, extrañó verle con esa indumentaria color ‘naranja infierno’.

A mí no me mire. Fue cosa del árbitro. Carmona Méndez me dijo que Víctor Valdés iba igual y que podíamos dar lugar a la confusión. Yo no lo entiendo y se me hace raro porque ya es difícil que nos encontremos Víctor y yo.

¿Y no cree en gafes? ¿Se agobió?

No. Paran los guantes, no los colores de la camiseta.

Vicente, portero del Madrid en los años 60, le ha aconsejado que potencie el puñetazo al balón, el punching. En el Camp Nou estuvo soberbio en esa faceta.

Todos los consejos me vienen bien para seguir aprendiendo y es cierto que últimamente ensayo en los entrenamientos más el despeje de puños. Si no estás seguro de blocar la pelota más vale mandarla a hacer leches que dejar un balón muerto en el área.

Pues Iker, algunos ya le ven como el mejor portero del Madrid de todos los tiempos.

¡Por favor! Un respeto a gente como Zamora, Betancort, Araquistain, Vicente, Gª Remón, Miguel Ángel, Illgner o Buyo. Yo sigo creciendo. Poco a poco.

Cambio el objetivo. ¿Es usted ya elmejor portero de Europa?

Le diré algo. Sé que ya no soy un niño de 18 años y que soy un guardameta que lleva a cuestas una trayectoria con muchas experiencias, buenas y malas. He madurado y ya me fijo metas. Y le confieso la que más me ilusiona: ser el mejor portero del mundo en tres o cuatro años.

Por ejemplo, ya es candidato al Balón de Oro de este año.

Eso me ilusiona más de lo que la gente pueda imaginar. Sé que es imposible que lo gane, pero saber que estoy entre los 50 mejores futbolistas de Europa con sólo 22 años es algo que te permite seguir ilusionado cada día que pasa.

¿Quién ganará el FIFA World Player, Zidane, Ronaldo o Henry?

Yo creo que Zizou o Ronie se lo merecen con creces, pero creo que si hubiese que elegir apostaría por Zidane. Es un jugador increíble. Hace del fútbol algo bello y sencillo. Es un crack.

Me ha extrañado no verle en la lista de estrellas que jugarán el partido del día 15 en Basilea para luchar contra la pobreza. Sí están Buffon, Kahn, Howard... ¡y Barthez!

Pues qué quiere que le diga. A mí no me han llamado. Hubiera ido encantado. No es cosa mía.

Hábleme del eterno debate del central. ¿Usted ficharía uno para el Madrid en el mercado de diciembre?

No.

¿Y éso?

Pavón ya está consagrado desde hace tiempo y Raúl Bravo ha demostrado ser un magnífico central para el Madrid. Yo duermo muy tranquilo con ellos en el campo. Sólo hay que ver los pocos goles que nos han metido. 16 en 15 partidos. Buena cifra.

Iker, le noto triste pese a la gran victoria del Camp Nou.

Es que esta mañana me he despertado con la noticia de la muerte de mi amigo Chava Jiménez. Él era buena gente y lo tenía todo para haber sido el rey de El Barraco. Espero poder ir a su entierro. Estoy muy fastidiado...