"El mejor fichaje va a ser nuestro público"

Entrevista Luis Fernández

"El mejor fichaje va a ser nuestro público"

"El mejor fichaje va a ser nuestro público"

jordi alemany

Las dos semanas en blanquiazul de Luis Fernández le han colmado de moral para sacar este barco embarrancado del lodo de la Liga de los ases. Jóvenes al poder. El tarifeño conserva su ánimo juvenil, y en sus entrenamientos se nota una mano amiga. La plantilla lo necesitaba. Y ahora, lo que faltaba, un capote para el aficionado, que recogerá como bien sabe.

Son quince días los que lleva como entrenador del Espanyol. ¿Cómo analizaría la situación del grupo?

Va, poco a poco, mejorando la forma. Nuestra misión ahora está en recuperar el máximo de jugadores: De la Peña, Tamudo, Óscar...

¿Y los jóvenes?

Los chavales tienen la actitud ideal para estar en el equipo. A Héctor le veo bien. Tiene calidad y algo especial, igual que Corominas, y Jonathan. Héctor se merece estar aquí, sea en el campo, en el banquillo, o con posibilidades de salir unos minutos. El grupo en general me cae muy bien. Los jugadores están responsabilizados y trabajan con el ánimo de hacer las cosas lo mejor posible. Pero los partidos son distintos. Ahora tenemos ante nosotros tres claves (Sevilla, Albacete, Osasuna), que son rivales de nuestra Liga, porque lo del Atlético de Madrid, Barcelona y Deportivo es otra cosa.

Hablaba de Tamudo y De la Peña. ¿Les forzará para que estén recuperados y en condiciones para jugar el domingo?

No les puedo forzar para que a los 20 minutos se retiren lesionados, aunque sé que van mejorando día a día. Les veo más alegres. También están Jordi Cruyff y Maxi Rodríguez. Les tengo que cuidar sin cargarles de trabajo.

¿Moverá mucho el sistema y el equipo en relación al partido con el Athletic?

Depende, no creo, sólo uno o dos. Hay que ver la evolución de Toni Soldevilla, cómo vuelve Domoraud. Ahora, que nadie se engañe, el mejor fichaje para el domingo será el público. Nuestro sueño es hacer feliz a nuestra gente, y seguir en la Liga de las estrellas. El rendimiento debería ser del cien por cien, pero el Sevilla no es un equipo torpe.

¿Cómo se para a un crack como Reyes?

A ver si regresa de Noruega con un poco de frío y... (bromea). Puede jugar por fuera o por dentro. Ha mejorado el dribling. Es determinante, un futbolista que elimina a todo el mundo del campo, pero tengan en cuentan que al lado tiene grandes piezas. Antoñito, Casquero, Martí, los defensas centrales...

Aunque todavía falta más de un mes para que se abra el mercado de invierno, ¿qué ha podido avanzar, junto a la Secretaría técnica, en la búsqueda de fichajes?

Yo no diré nunca qué posición del esquema es la que deberemos reforzar, por el simple hecho de respetar a los jugadores que están en la plantilla. En momentos así necesito de una plantilla motivada y con actitud. Para salvarnos no podemos ir de campo y playa. Y además, el fútbol no es comprar por comprar. Hay que analizar las necesidades una por una.

¿Aceptaría que Fredson Cámara se marchara cedido?

Viene trabajando con honestidad. Ya tendremos tiempo para hablar de ello, ya que todavía es pronto. Ahora hay que ganar los seis partidos que quedan antes de 2004.

Está al mando de una plantilla muy igualada en la que cualquiera puede rendir al mismo nivel que su titular, o suplente. ¿Qué hará de la cantera?

No tengo ninguna intención de decirles a los jóvenes. "Venga chavales, ahí tenéis, sacad al club de esta situación". Los voy a poner, pero poco a poco.

¿Ha calibrado la capacidad de sufrimiento de su Espanyol?

En los últimos días he analizado la trayectoria del equipo en la temporada pasada. Estuvo todo el año en los puestos de descenso, salvándose al final. Estos futbolistas saben lo que es sufrir, y representa un elemento a favor muy importante contra muchos otros rivales que no están habituados.