Liga de Campeones | Partizan - Real Madrid
Valdano: "En Belgrado se me acabó el fútbol"
La hepatitis retiró al director deportivo del Madrid hace 16 años
Era el 4 de marzo de 1987. Pequeño Maracaná de Belgrado. Estrella Roja, 4; Madrid, 2. Podría ser el telegrama de un partido más de la Quinta en la Copa de Europa. Pero los daños colaterales que dejó esa derrota (el Madrid se clasificó luego para semifinales al ganar 2-0) marcaron un antes y después en la vida del otro Valdano, el futbolista. Fue su última aparición sobre un terreno de juego. Una hepatitis B aguda lo retiró.
Valdano, que regresa por primera vez a Belgrado, compartió con AS estos recuerdos: "Yo llevaba varias semanas tratándome tras los partidos, algo que sabían muy pocas personas en el club. Me sentía sin fuerzas y acababa siempre agotado. Tras una revisión descubrimos que desde mis tiempos del Zaragoza había tenido una hepatitis cronificada, pero que en aquel momento se había agudizado hasta poner en peligro mi carrera".
Le recordamos que su último gol en Liga se remontaba casi 40 días atrás (¡fue en el Camp Nou!): "Es normal que no viese ni puerta. El tratamiento era muy agresivo y consistía en administrarme cada tres días unas inyecciones que a las cuatro horas me producían unos efectos terribles: sudores, temblores, fiebre, náuseas... Me iba a casa, me metía en la cama y pasaba el trago como podía. Al día siguiente me iba a la Ciudad Deportiva, apretaba los dientes y entrenaba como si no pasase nada. Pero sí pasaba...".
Y llegó el partido fatídico en Belgrado: "Había 17 grados bajo cero y el césped estaba helado. No he pasado más frío en mi vida. Nos machacaron en la primera parte y Hugo falló un penalti. Algo terrible porque en las vísperas saltó la noticia de que tenía una oferta del Inter. Menos mal que Hugo arregló el marcador en la segunda parte con dos goles, y yo pude aguantar milagrosamente los noventa minutos. ¡Quién me iba a decir a mí que aquella noche de perros me iba a retirar del fútbol!".
"Ese día me tocaba inyectarme y yo mismo lo hice en el vestuario. Creía que eso me calmaría, pero como el aeropuerto de Belgrado estaba nevado y el avión se retrasó, en el propio vuelo comencé a sufrir los efectos de siempre. Para mi desgracia, o suerte, Mendoza iba sentado delante de mí. Miró para atrás y me vio con convulsiones y espasmos. Se asustó y me dijo: Jorge, hasta que te cures no volverás a jugar. Estás poniendo en peligro tu vida".
Valdano se emociona al recordar al presidente: "Al día siguiente yo estaba en casa deprimido al decirme los médicos que la hepatitis me retiraría varios meses de los campos. Yo acababa contrato ese 30 de junio y ya tenía 31 años. Para Mendoza lo fácil sería haberse lavado las manos, pero me llamó y me dijo que estaba renovado por una temporada. Ese detallazo me unió sentimentalmente al Madrid para siempre...".
"Llegó el verano y quise entrenarme, pero me quedé muy delgado y sin fuerzas. Vi que tenía que nacer otra persona que asumiese que el fútbol, a los 31 años, se iba a convertir sólo en un recuerdo reconfortante. Al menos, pude presumir de que mi virus ganó un Mundial, dos Ligas, dos Copas de la UEFA...". Quizás por eso, ayer paseó Valdano por las calles de Belgrado con nostalgia. En su bolsillo, el recuerdo de su último partido: una entrada de aquel partido, regalo de un aficionado.
Cuatro años de blanco
Jorge Alberto Valdano llegó al Real Madrid en 1984, procedente del Real Zaragoza. Su carrera en el club blanco se acabó a la cuarta temporada por culpa de la hepatitis. Durante esos años disputó 120 partidos y marcó 56 goles. A pesar de que su trayectoria se vio interrumpida a los 31 años por la enfermedad, le dio tiempo a conseguir dos campeonatos de Liga, dos Copas de la UEFA y una Copa de la Liga. En 2000 regresó a la entidad de Chamartín como director deportivo.
Bromas con Salgado
Míchel Salgado y Jorge Valdano bromearon unas cuantas veces durante el viaje a Belgrado. Las tensiones entre el jugador y el director general del club ya han desaparecido después de que el asunto de la renovación del gallego se ha solucionado. Míchel Salgado aún tiene que firmar el nuevo contrato, pero eso será durante los próximos días. Lo más importante es que Valdano ya ha zanjado el asuntos de las ampliaciones de contrato por esta temporada y que Salgado podrá centrarse en su carrera deportiva y olvidarse de los aspectos burocráticos.
Les recibieron 200 hinchas
La salida se retrasó porque algunos madridistas se olvidaron el pasaporte y tuvieron que hacerse uno nuevo. Durante el vuelo, la expedición visionó la película Eres mi héroe. Al frente de la expedición estaban Amancio, Valdano y los directivos Fernando Martín, Ramón Calderón y Nicolás Martín. Alrededor de 200 personas aguardaron en el aeropuerto la llegada de los galácticos. Ronaldo y Beckham fueron los futbolistas más aplaudidos. Belgrado recibió al Real Madrid con cielo despejado y quince grados de temperatura.