Un film recoge la vida deportiva del Papa
Juan Pablo II habla al deporte muestra al Sumo Pontífice jugando al fútbol, esquiando o descendiendo en kayak


Ayer se estrenó en Milán Juan Pablo II habla al deporte, un film documental que repasa la vida deportiva del actual Pontífice. La película inauguró el festival de cine deportivo Sport Movies and TV que se celebra en la capital lombarda hasta el próximo lunes. La obra realizada por Mario Farneti y Massimo Lavena, con la colaboración del Centro de Televisión del Vaticano, expone fotografías y filmaciones inéditas en las que un joven Karol Wojtyla aparece dominando un kayak, esquiando en Adamello, montando en bicicleta o incluso sorteando rivales en un partido de fútbol.
Noticias relacionadas
El film es el homenaje que este festival milanés ofrece al Papa por sus 25 años de pontificado. Juan Pablo II ha ponderado siempre la práctica deportiva como actividad que colabora al crecimiento de la persona y elemento de hermandad. De hecho, a Wojtyla se le conoce en Italia como el Atleta de Dios.
El fútbol. De todos los documentos del trabajo, uno que destaca es la foto en la que Wojtyla aparece jugando al fútbol. Cuentan sus amigos de la infancia que de pequeño era él quien organizaba los partidos en una barriada de la polaca Wadowice, su ciudad natal, y en ellos solían enfrentarse católicos contra judíos. Él sorprendentemente se alineaba muchas veces con los segundos dada su inferioridad numérica y normalmente jugaba de portero. De manera oficial, Juan Pablo II sólo ha asistido a un partido de fútbol. Fue en Roma, durante la celebración del Jubileo de los Deportistas en 2000.