Pueyo: "No ha habido positivos españoles"
El presidente de la Comisión Antidopaje federativa sale al paso de los rumores que hablaban de "valores anormales" en los controles de Astarloa y Beltrán


La Unión Ciclista Internacional (UCI) filtró el martesy lo recogió la web cyclingnews.com que las muestras de sangre, en realidad quería decir orina, de cuatro corredores (dos españoles, un belga y un italiano) recogidas en Hamilton durante los Mundiales habían sido enviadas al laboratorio suizo de Lausana para detectar si alguno se había dopado con EPO. Hasta ahí todo normal. Lo que pasa es que, al mismo tiempo, esas fuentes aseguraban que los análisis reflejaban unos valores anormales, dejando entrever un posible positivo. Algo difícil de creer, dado que los resultados de los análisis de sangre se supieron antes de las competiciones y salieron aptos, sin más, y los de orina no se conocerán como muy pronto hasta el próximo viernes.
Noticias relacionadas
Los ciclistas españoles afectados son el campeón mundial Igor Astarloa y Manolo Beltrán, y el motivo por el que se les requirió una muestra de orina es que en el rutinario control de sangre del jueves pasado su hematocrito se acercaba al límite permitido del 50%. Igual que Aitor Osa. Al día siguiente por la mañana se les realizó otro control sanguíneo, en el que volvieron a dar aptos, y por la tarde se les recogieron las muestras de orina, a expensas aún de los análisis. Algo habitual durante la temporada.
Manuel Pueyo, presidente de la Comisión Antidopaje de la Federación Española, aseguró ayer a AS: "No hay ningún positivo. No entiendo cómo se puede hablar de parámetros anormales y de análisis de sangre, cuando esos resultados ya se conocen. Para los análisis de orina habrá que esperar. La obligación de la UCI es hacer la mayor cantidad de controles. En España hacemos lo mismo. Lo que nos molesta es cómo ha saltado esta noticia y los comentarios sin fundamento en torno a ella".