NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esto lo tiene que pagar alguien

Uno de los adalides del G-30 que tanta bulla metió este verano fue Mateo Alemany, presidente del Real Mallorca. Él fue quien aportó la fantasiosa figura de PhedraSport, aquella megaempresa que iba a pagar tanto más cuanto por los derechos televisivos de la Liga detrás de la cual al final resultó no haber nada. Fue uno de los agitadores de aquella larga negociación que tuvo en vilo a algunas buenas gentes que llegaron a creer que la Liga no comenzaría en su fecha. Su grupo reivindicó derechos y dineros, de la televisión y del Gobierno. Algo sacaron. Es su mérito.

Traigo esto a relucir porque Mateo Alemany busca ahora entrenador tras dar puerta a Jaime Pacheco, que se va a llevar un millón largo de euros por un mes de trabajo. ¿Ha pensado usted cuántos años tarda en ganar un millón de euros? Pues Pacheco los ha ganado en un mes, el mes de septiembre de 2003 para ser concretos, por obra y gracia de la descabezada forma de llevar las cosas de Mateo Alemany. No sería grave si fuera un caso único. Es grave porque es sólo un caso, un ejemplo de la forma insensata que tiene el fútbol (y otros deportes) de apalear el dinero.

Luego buscan quien lo pague. Que sea el gobierno, ya que a Rajoy le gusta el deporte y ahora manda mucho; que sea Sogecable, ya que ahora se han fundido las dos plataformas; que sea TVE, que para eso está. Cada verano echan las cuentas, ven que no les salen y entonces se cargan de razón y salen en busca de dinero con la arrogancia del hidalgo arruinado. Luego, ufanos, vuelven a su despacho, pagan un millón de euros a cualquiera por cualquier cosa y siguen malbaratando el dinero que son capaces de recaudar con la ilusión de la gente, y que nunca les llega. Así son felices.