NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

El Madrid renuncia a fichar un mediocentro

La dirección deportiva ha desestimado reforzar esa posición para blindar a Guti. El segundo capitán acaba contrato en 2005 y el club quiere renovarle

<b>EL ‘CAPI’ SUPLENTE DE RAÚL</B> La marcha de Hierro a Qatar y de Morientes al Mónaco corrió el escalafón jerárquico de los capitanes del Madrid. Los principales beneficiados fueron Raúl, indiscutible primer capitán de los blancos, y Guti, que es el segundo.

Aquellos que están deseando que aparezcan nombres propios para alimentar las portadas de los tres próximos meses (hablamos del mercado de diciembre) van a quedarse con las ganas. Al menos, esa es la conclusión si analizamos los planes de la dirección deportiva del Real Madrid referentes a la posición de mediocentro. Cierto que la marcha de Makelele al Chelsea y la discreta aportación de Cambiasso en esa ubicación han alimentado un falso debate sobre las carencias del equipo de Queiroz en esa franja del campo. Jorge Valdano no ha visto motivo alguno para que se enciendan las alarmas y la clave de tanta tranquilidad tiene un seudónimo reconocible para todos los madridistas: Guti.

El segundo capitán blanco es considerado especie protegida, dado que reúne la mayor parte de las virtudes que defiende el proyecto de Florentino Pérez. Canterano (es un pavón de la generación del 76, sólo un año más vieja que la que lidera Raúl). Además, ésta es su novena temporada en el club, lo que le permite exhibir la condición de veterano a pesa de su juventud (cumplirá 27 años, los mismos que Ronaldo, el día 31). Por último, Guti es un comodín de precio incalculable, dado que lo mismo puede jugar de mediocentro (como en Oporto) o de segundo punta (en Mestalla).

Florentino y Valdano han llegado a la conclusión de que no es necesario acudir al mercado de diciembre para contratar un centrocampista que haga esa ingrata y sacrificada labor de pivote, que ha ganado enteros y jerarquía desde que Queiroz descubrió que Beckham es una máquina en esa función y desde que Iván Helguera se ha recuperado de su lesión de Villarreal.

Entre Guti, Beckham y Helguera salen tres mediocentros de calidad, sin olvidar que Cambiasso puede tapar ese hueco en caso de que los tres primeros sufran algún problema físico. Por todo ello, Guti puede estar más tranquilo que nunca. En 2005 acaba su contrato y el Real Madrid espera renovarle pronto para asegurarse a su canterano hasta el término de su carrera profesional. Guti, always white.

194 partidos y 32 goles

Esta es la novena temporada de Guti en el Real Madrid. A pesar de ser un chaval de la cantera, en ese tiempo se ha acercado a la cifra de 200 partidos en Liga (lleva 194) en los que ha marcado 32 goles, incluyendo el que logró en La Rosaleda de Málaga.