Rompe la planificación
Desde hace ya muchos años vengo diciendo, como experto en medicina de fútbol, que una mala planificación de pretemporada en el fútbol es preludio ineludible de una mala temporada a nivel deportivo. Es cierto que hoy día priman los aspectos económicos por encima de los logros deportivos, pero no es menos cierto que los dirigentes de los clubes quieren conjugar ambos aspectos (económico y deportivo), en un equilibrio que se me antoja totalmente inestable. La mala pretemporada o el viaje reciente realizado a tierras mexicanas por el Barcelona producen unos efectos adversos en los deportistas como son alteraciones del ritmo circadiano, del ritmo sueño-vigilia y en la esfera psicológica.
Por qué se producen estos efectos? Precisamente porque la mala planificación no permite que los períodos de recuperación del jugador de los aparatos cardiovascular y osteomuscular sean tenidos en cuenta. Las largas esperas en los aeropuertos, los viajes en avión de larga duración, la asistencia a recepciones (que tanto gustan a los dirigentes de los clubes y tan poco a los jugadores) son los responsables de los efectos que hemos comentado. Y estas circunstancias hacen que el jugador no tenga el nivel de preparación física ni tampoco psicológica que debería tener.
Noticias relacionadas
L a consecuencia inmediata de todo ello es un menor rendimiento deportivo y un aumento considerable en el número y gravedad de las lesiones. El periplo realizado por el Barça rompe todos los esquemas de cómo se deben planificar los aspectos deportivos de un equipo profesional. Las consecuencias adversas que se van a producir no van a ser debidas a entrenar o no en altitud, sino sencillamente a que la planificación de entrenamientos y período de descanso y recuperación ha saltado por los aires.
El doctor Gónzalez es presidente de la Asociación de Médicos de Fútbol
