NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa UEFA | Puchov-Barcelona

Añito en el infierno

El Barça debuta en la Copa UEFA, el único título europeo que no posee, consciente de que es un torneo sin prestigio

Fabián Ortiz
Actualizado a
<b>SAMBA</b>. Ronaldinho parecía pasarlo muy bien durante el entrenamiento de ayer en Eslovaquia.
enric fontcuberta

El Atlético acuñó el eslogan un añito en el infierno para definir su descenso a la Segunda División. Dado que la Copa UEFA es la Segunda de Europa, el Barcelona debuta esta tarde en su particular tránsito por el infierno continental. O, como mínimo, por el purgatorio.

Sólo así cabe definir el rival, el escenario y el entorno de este estreno del Barça de Joan Laporta en la competición internacional. Matador Puchov no es sólo un nombre que mueva a la coña marinera; también es, según todos los indicios, uno de los peores equipos de la Europa de los desheredados. Un rival casi sin historia, con apenas cuatro años en la Primera eslovaca, sin internacionales en su plantilla, con un campo para poco más de 6.000 espectadores (lo que le ha obligado a jugar en Trnava, en un estadio de mayor capacidad) y con sólo 300 socios. Llegó hasta aquí tras eliminar al poderoso Sioni Bolsini albanés por 6-0 en la suma de los dos encuentros de la ronda preliminar. Y otro dato: la pasada campaña cayó ante el Girondins francés por un global de 10-1.

El que falta. Se da la paradoja de que, justo cuando pasa por ser el trofeo más desprestigiado de cuantos organiza la UEFA, el Barça pugna por conseguirlo, ya que es el único que falta en sus vitrinas. Esa debe ser, según reza la arenga oficialista, la motivación con que los jugadores afronten la competición. Pero resulta difícil convencer a la plantilla y a los aficionados de este asunto, mientras suena el himno de la Champions League en campos como Riazor o Balaídos.

Frank Rijkaard, algo tocado por las críticas que recibió tras su empate ante Osasuna (1-1), introducirá cambios en la alineación. Se prevé que Márquez y Quaresma serán titulares hoy, aunque el técnico ya advirtió de que no retocará la disposición táctica. Rüstü, que parecía seguro, tendrá que seguir estudiando castellano.

Un partido sin precedentes

n El Barça pisa por primera vez Eslovaquia. El Puchov debuta contra un equipo español. El encuentro de esta noche no presenta ningún precedente, se mire por donde se mire. El Barcelona no ha viajado a Eslovaquia ni antes ni después de su separación de la República Checa. El único equipo eslovaco con el que ha jugado en competición oficial es el Slovan Bratislava. Coincidieron en Basilea, con motivo de la final de la Recopa, el 21 de mayo de 1969 (ganó el Slovan 3-2).