Golpe a golpe
Petacchi ganó su tercera etapa después de agredir en un abanico al español Carlos Golbano. Aitor, Frigo y Valverde se quedaron cortados y cedieron 1:09

Hace dos años, Carlos Golbano, entonces ciclista del Jazztel Costa de Almería, lamentaba que su sueldo de cuatro millones de pesetas por temporada no le llegaba "ni para ir al cine". Y como toda situación, por mala que parezca, es susceptible de empeorar, ayer cobró. Luchaba por entrar en un abanico cuando Petacchi le lanzó un puñetazo. El golpe no dejó secuelas, o sí: el español no consiguió meterse en el primer grupo y el italiano, que sí lo hizo, ganó su tercera etapa.
Aunque Golbano denunció en principio la agresión, terminó por aceptar las disculpas de Petacchi, que imaginamos que diría que fue sin querer o que se le escapó, excusas lamentables en nuestra boca pero convincentes en las de un italiano. Como cabía la posibilidad de que si le expulsaban de la carrera le hicieran un favor, los jueces decidieron sancionar a Petacchi con 130 euros. Manolo Saiz, por su parte, fue multado con 260 euros por adelantamiento ilegal y por faltarle a un miembro de la organización, que debió decirle que Nozal va a ganar la Vuelta. Visto que el puñetazo está más barato que el insulto y la pirula automovilística hay que esperar jornadas apasionantes, con cuádrigas y redes.
A pesar del ligero malestar de su director, la ONCE vivió una jornada fabulosa pues el abanico que provocó el US Postal dejó cortados a Aitor González, Frigo y Valverde, que perdieron 1:09 en la meta y ya no están a tiro de hazaña, sino de milagro con coro ángeles y trompetas.
A Valverde se le disculpa por la inexperiencia, pero a Aitor y Frigo no se les puede perdonar, más aún cuando su compañero Kid Petacchi sí estaba en el lugar adecuado. El despiste delata falta de ambición y tensión competitiva, típicos pecados de quien no lo quiere todo porque cree tener lo suficiente. Estos son los problemas de ser feliz: no hay quien escriba El Quijote, no hay Edad de Oro, ni poesía, ni pasión, sólo michelines y pelis en DVD.
Entre los 23 ciclistas que entraron por delante estaban Nozal, Igor, Heras, Beltrán, Sevilla, Mancebo, Luis Pérez o Rasmussen, los favoritos despiertos. La ONCE, que también incluyó en la fuga a Vicioso y Pradera, no colaboró con el US Postal, jugada un tanto arriesgada que no vamos a criticar esta vez porque salió bien, pues desgastó a todos los enemigos posibles, perseguidos y perseguidores.
La sentencia. En estos momentos, la Vuelta es cosa de Nozal, Igor y Heras, con ventaja sideral para los dos primeros, que hoy podrían sentenciar la carrera en la contrarreloj de 53 kilómetros, la más larga desde que Unipublic se hizo cargo de la organización (1979).
En el fondo será una lucha de poder en el seno de la ONCE. Habrá que comprobar si Nozal mantiene la frescura después de tantas invitaciones a rendirse. Habrá que ver si Igor todavía sigue creyendo, si mantiene el ansia, si no se siente derrotado ya y si encima no le parece justo. Estos son los problemas de ser una buena persona, no hay manera de zafarse.
Noticias relacionadas
Porque guste o no, sólo quedan ellos y será mejor que lo entiendan, todo fue muy bonito mientras duró, pero ya se acabó el cuento del gregario y el capitán, aquello de que lo importante es el equipo.
Es como cuando dos amigos se enamoran de la misma chica. La buena noticia es que quedará en familia. El problema es que quieres que quede en la tuya. En situaciones así lo mejor es soltarse el pelo, como hizo la morena ayer.