NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Florentino Pérez

"Mi deseo es que no haya ningún retoque en diciembre"

En una semana ha casado a su única hija y ha visto el alumbramiento feliz de su proyecto. El Madrid de los Zidanes y Pavones ha enamorado al mundo con su fútbol de seda. Su creador, Florentino Pérez, aceptó un encuentro con AS. Es un presidente satisfecho. Y su David Beckham ("Está jugando en la posición adecuada") saliéndose...

<B>SU FUTURO</B>. "Creo que debo seguir y estoy convencido de que podré seguir en la presidencia del Madrid"
Jesús aguilera / a. aparicio

Dígame la verdad. En el palco debía caérsele la baba al presidente del Marsella cuando acabó el partido...

Mire, el propietario del Olympique, Robert Louis-Dreyfus, y su presidente me comentaron que el Real Madrid había hecho un gran partido. Fue un reconocimiento caballeroso al espectáculo que habían presenciado en el palco.

Usted se emocionó y tras el encuentro felicitó a los jugadores.

Sí, en la sala VIP, a la que bajé con los directivos del Marsella, aproveché para felicitar a Salgado, Beckham, Zidane, Ronaldo, Raúl Bravo y alguno más que vi por allí. Les dije que habían hecho un partido extraordinario, digno del arranque del Madrid en la Champions League. No sólo ganamos. Lo importante es que dimos espectáculo.

¿El lema de Zidanes y Pavones tocó techo ante los franceses?

Que conste que no quiero elevar a dogma de fe lo de nuestra apuesta por la cantera. En el Madrid estamos encantados de que aquí jueguen los mejores jugadores del mundo, entre los que me gustaría incorporar a Salgado, Helguera y Casillas, y que al lado convivan al mismo nivel chavales como Pavón o Raúl Bravo. Incluso Cambiasso, que también es de la cantera.

No se corte. Hábleme de Beckham. Yo sé que está maravillado con él.

Mire, esto no es nuevo. Figo ya se ganó rápido al madridismo el primer año con su elevado nivel de compromiso. Zidane tuvo la fatalidad de no poder jugar los primeros partidos de la Champions y el equipo tardó en encontrarle el acomodo ideal. Y Ronaldo vino desentrenado y tuvo que hacer una pretemporada. Pero debutó a lo grande y metió dos goles al Alavés...

No se escape. Hábleme del inglés.

Beckham está jugando desde el principio y, aunque todo sea opinable, creo que está en la posición adecuada. Además, juega con unas ganas increíbles que le han permitido conquistar al público. Con su esfuerzo, esa calidad y esa entrega es normal que se haya ganado tan rápido al Bernabéu.

Al chico se le ve feliz.

Lo está. Buena prueba de ello es que su madre me dijo tras el partido que su hijo era el hombre mas feliz del mundo. Luego hablé con él y me lo confirmó. Me ha reconocido que le entusiasma jugar en el Real Madrid.

¿Qué demonios le dan en el Real Madrid a los cracks para que eleven con creces su rendimiento respecto a sus clubes de origen?

El Real Madrid es el cesto que les ayuda a disfrutar del fútbol. No es lo mismo jugar en otro equipo que en el Madrid. Lo digo sin prepotencia. Además, este club les deja desarrollar todo su talento. Antes Del Bosque y ahora Queiroz sacan lo máximo de cada jugador porque les dejan libertad de movimientos para expresarse como ellos son. En sus equipos a lo mejor no les facilitaban eso. Además, aquí les ilusiona y les cautiva jugar entre tantas estrellas mundiales. Por eso vienen.

¿Es mejor este Madrid que el mítico de Di Stéfano, Puskas y Gento?

Siempre me ha parecido odioso comparar épocas diferentes, pero sí le diré que he disfrutado con todas las versiones que he conocido del Madrid durante cuatro décadas. Hombre, por ejemplo, a finales de los años 50 un Madrid-Sevilla en el Bernabéu se ganó llorando (1-0), con un gol de Didi... Pero lo importante es la constancia que ha tenido este club a lo largo de su historia para ser fiel a su identidad.

Usted ha traído un portugués, un francés, un brasileño y un inglés. ¿Para cuándo un galáctico español?

Los galácticos, que por cierto es un término que no me gusta, no es preciso buscarlos aquí porque ya tenemos a Raúl, Helguera, Guti, Salgado, Casillas... Tenemos grandes jugadores nacionales. Hombre, si sale alguno, no hay problema. No hay directrices para que sea siempre extranjero. Ni hemos fichado a Zidane para conquistar el mundo francófono ni a Beckham para acaparar el anglosajón. Si han venido es porque son de los considerados por todos como los mejores jugadores del mundo. ¿O estoy mintiendo? ¿Que, además, son jugadores mediáticamente importantes y consolidan nuestro proyecto? Perfecto. Pero eso es secundario.

Le veo algo molesto con cosas que habrá leído al respecto.

Al contrario. Me alegra mucho ver a columnistas que sobre Beckham escriben ahora lo contrario de lo que decían este verano. Trajimos a David porque era de los mejores jugadores del mundo y lo está demostrando con su calidad y su profesionalidad.

¿Le gusta el Niño Torres?

Claro que me gusta, como todos los grandes jugadores de España. Pero no quiero transmitir que tenemos el menor interés en ningún futbolista de otro club. Cualquiera que usted me cite seguro que es un magnífico jugador. Ahora, seguro que mañana puede que alguno de ellos acabe en el Madrid y yo estaré encantado. Pero ahora mismo no seguimos a nadie. Se lo aseguro.

Y en diciembre, ¿qué? ¿La plantilla se ha quedado corta?

Nosotros nunca hemos hecho ningún retoque en diciembre desde que estoy yo. A mí no me gustaría, digamos, transmitir que vamos a hacer retoques en diciembre. En la vida y menos en el fútbol no se puede decir nunca que no, y menos después del famoso ‘never, never, never’. Pero mi deseo es que no hubiera retoque alguno en diciembre.

Usted ya ha dejado entrever que podría seguir. Más le vale, porque algunos no le perdonarían que dejara la obra a medio hacer, como si fuese la Sagrada Familia de Gaudí.

Tengo el convencimiento de que debería de seguir, porque este proyecto no ha hecho más que empezar. Tenemos que universalizar este proyecto, consolidar nuestra identidad, organizar nuestra gran Ciudad del Madridismo y asentar el proyecto deportivo, económico y de nuestras instalaciones. Lo que digo es que no quiero defraudar a los socios y si no tuviera tiempo sería más honesto decir que no sigo en un cargo de tanta responsabilidad. Pero dicho esto y a estas alturas, yo creo que debo seguir y estoy convencido de que podré seguir en la presidencia del club.

De momento, el pueblo disfrutó ante el Marsella como nunca.

Creo que la afición valora que estamos respetando todo el proyecto que prometimos tras llegar al club, sobre todo basado en la apuesta por la cantera y la llegada de los mejores jugadores del mundo. De hecho, de la cantera creo que saldrán a corto y medio plazo grandes futbolistas como en su día salieron Raúl, Casillas o Guti. Este es un proyecto apasionante. La mezcla de calidad y madridismo es nuestra identidad y ante el Marsella la vi realizada durante muchos ratos...

¿Para cuándo la primera piedra de la Ciudad Deportiva?

Nosotros no sólo pondremos la primera piedra, a la vez llegará la segunda, la tercera, la cuarta... Nuestras 120 hectáreas están aprobadas legalmente, pero los trámites urbanísticos son los que son. Estamos elaborando el Plan Parcial, el Proyecto de Urbanización y para urbanizar físicamente el terreno hacen falta trámites administrativos. A primeros del año que viene estoy convencido de que estaremos en condiciones de empezar las obras para tener en verano una parte importante. No me comprometo, pero mi objetivo es que a lo largo de 2004 el equipo tenga la oportunidad de entrenarse allí.

¿No ofrece mala imagen que el Madrid esté de alquiler en la Ciudad de la Federación Española?

No, porque son instalaciones magníficas y nos servirán para tener un período de reflexión sobre lo que queremos que sea la futura Ciudad del Madrid y como prueba piloto de lo que queremos que sea en cuanto a funcionalidad y lo que necesita el primer equipo. La cantera seguirá este año en la vieja Ciudad Deportiva.

La deuda se fue para siempre...

La vida y la estabilidad de un club, de una empresa o de una familia llega cuando los ingresos ordinarios superan a los gastos ordinarios. No sé a qué año hay que remontarse, pero en el Madrid no ocurría desde hace décadas. Es importante haber consolidado de por vida la economía del Madrid. O sea, que va a seguir siendo de sus socios y no va a perder su identidad y sus valores: señorío, espíritu de sacrificio, respeto al contrario y solidaridad. Así hemos sido el mejor club del siglo XX y esperamos serlo del siglo XXI.

¿Qué hay de la famosa auditoría?

Seguimos trabajando y como no tenemos mucho tiempo nos dedicamos a pensar en el futuro en vez de pensar en el pasado.

¿A qué espera para renovar a Míchel Salgado, Raúl o Roberto Carlos?

No me gusta ahora hablar de las renovaciones. Pero que todos estén tranquilos, que vamos a hacer lo antes posible todo lo que tenemos que hacer para que nuestros jugadores sigan aquí.

Insisto, Salgado.

Tengo la esperanza de que con Salgado vamos a llegar enseguida a un acuerdo. Cuando vuelva Valdano.

¿Cree que en el futuro le pueden aparecer más Makeleles?

Siempre dije que los jugadores que se queden en el Madrid estén contentos. Busco que el ambiente en el que viven aquí sea el mejor para que no se quieran marchar. Pero puede ocurrir que alguno ponga acento en lo económico y se quiera ir si el Madrid no le puede dar lo que otro club sí. Eso son cosas que todos entendemos. Lo que entendemos mal es la indisciplina, la falta de respeto a los compañeros, los aficionados y la institución. Y eso que lo que Makelele ha hecho es chocante, dado que tuvo tres años de gran comportamiento. Pero hizo un acto de indisciplina y de falta de respeto que fue fruto del mal consejo de alguno de los que le acompañó.

Ha aparecido Abramovich, como hizo usted en su día, y parece tener dinero para comprar lo que quiera...

Yo no sé lo que pasará el día de mañana, pero sí que hay jugadores que han renunciado a parte de sus ingresos por venir al Real Madrid. Eso es muy importante. De los que han llegado aquí en los últimos años, el tema económico fue lo último de lo que se habló en las negociaciones. Ellos sólo querían venir al Madrid. Con ese espíritu es difícil que nadie se vaya y menos por el asunto económico.

Hasta Beckham ya ha dicho que quiere retirarse del fútbol en el Madrid.

Creo que deportiva y económicamente el lugar ideal para un futbolista de élite es el Real Madrid.

¿Ha encontrado los cauces para recuperar la comunicación con la plantilla tras la triste noche del Txistu?

Estamos elaborando un proyecto en el que a veces no hemos tenido el tiempo y la dedicación suficientes para contárselo y que ellos se sientan partícipes en su totalidad. Quizás algo falló. Yo no echo la culpa a los demás. Me la echo a mí mismo. He sido el que no ha sido capaz de contárselo y de dedicarle el tiempo para hacerlo. Y lo voy a hacer. En la vida el dinero es importante, pero más la persona. Este proyecto intenta sostener el mito y la leyenda del Madrid por todos los rincones del planeta y eso hay que contárselo a nuestros jugadores. Voy a dedicarme a eso para que sepa la plantilla que desde el punto de vista deportivo y humano este objetivo merece la pena. Tenemos que llegar al corazón de las personas y buscar la sonrisa de los niños.

¿Cree que Queiroz va a conseguir hacer olvidar a Vicente del Bosque?

Aquí nadie es imprescindible. Lo importante es la institución y el club. Nosotros estamos encantados con Del Bosque, que siempre estará en la historia del Real Madrid. Pero el Madrid nunca vive del pasado, sino del futuro. Ahora nuestro entrenador se llama Queiroz y nuestro nuevo medio se llama Beckham, y esa es la grandeza de este club.

Ustedes mandan un mensaje de universalización y el Barça de Laporta ha apostado por remarcar el catalanismo del club.

Hay que respetar los proyectos de todas las personas. Yo respeto mucho el proyecto del Athletic de Bilbao y que sea fiel a su historia. También respeto a Laporta y su proyecto, porque esa es su identidad. Ellos ponen el acento en su identidad y lo que quieren ser. Es correcto.

Ronaldinho es su crack mediático. Y pensar que ustedes lo querían para el año que viene...

Para decir que Ronaldinho es un gran jugador no hace falta ser un experto. El Barça tiene grandes jugadores y va a pelear hasta el final. La gente creerá que forma parte del cinismo deportivo, pero para el Madrid lo mejor que nos puede pasar es que ellos mejoren para no dormirnos. La competitividad es permanente, como en las empresas.

¿Champions o Liga? Mójese...

No elijo una. Queremos las dos y saldremos a luchar por lograr los tres títulos, porque incluyo la Copa del Rey.

Aseguró ayer Franz Beckenbauer, presidente del Bayern de Múnich, que este Madrid galáctico merece ganar la Champions League. ¿Sorprendido?

No, porque Beckenbauer ha sido, es y será siempre un magnífico futbolista al que todos admirábamos y, además, un gran caballero.

Nos vemos el martes en el homenaje a Alfredo Di Stéfano con el River Plate en el Bernabéu.

Encantado. Mirando a Alfredo a la cara se comprende la historia grandiosa del Real Madrid. En Mónaco mil personas se pusieron en pie nada más verle. Es una leyenda viva. Lo admiro...

Le imagino levantando la Décima.

Prudencia. Poco a poco...