"Mi convicción es volver a presentarme a las elecciones"

Entrevista Florentino Pérez

"Mi convicción es volver a presentarme a las elecciones"

"Mi convicción es volver a presentarme a las elecciones"

carlos martínez

Florentino Pérez compareció ante los micrófonos de ‘El Larguero’ de la Cadena Ser. La renovación de Raúl, la marcha de Makelele, su propia continuidad como presidente... fueron algunos de los temas por los que José Ramón de la Morena y sus colaboradores preguntaron al dirigente.

Las declaraciones sobre Makelele, ¿eran ciertas?

Ya he hecho un desmentido sobre eso. Esa entrevista está grabada en su totalidad y pusieron en mi boca palabras que no dije. Supongo que quisieron hacer más atractiva la entrevista. Es absurdo que una revista del prestigio de France Football haga eso. Yo no suelo hablar mal de nadie y mucho menos de alguien que ha dejado el club.

¿Le ha dolido la marcha del francés?

Me ha dolido porque ha sido una falta de respeto hacia el club y los compañeros. Siento por él un gran cariño pero ha estado mal asesorado, se equivocó y le equivocaron.

Su filosofía es fichar un crack cada año y el resto solucionarlo con la cantera.

No es mi filosofía. Voy al fútbol desde los 4 años y es lo que he visto. El Real Madrid siempre se ha edificado sobre dos pilares básicos: los mejores jugadores del mundo y la cantera. Cuando me presenté a las elecciones hace tres años le prometí eso a los socios y así continuaremos.

En la biografía de Beckham, él dice que le llamó a usted "para liberarle de las garras de Ferguson".

Beckham se había enterado de que el Manchester manejaba una oferta del Barcelona. Se reunió con la directiva e intuyó que querían venderle. Yo no había hablado con David ni con nadie hasta ese momento. Peter Kenyon (entonces director ejecutivo del Manchester) me llamó y me comentó que estaba en venta y me transmitió la ilusión del jugador por venir al Madrid, para jugar al lado de Raúl, Ronaldo, Zidane. A partir de ahí, comenzaron las reuniones y en dos días llegó el acuerdo.

Su apuesta este año es Queiroz. ¿Su continuidad dependerá de los resultados que consiga?

No. Estamos embarcados en un proyecto que acaba de comenzar. Hemos construido las líneas estratégicas. El equipo ilusiona dentro y fuera de Europa y queremos seguir en ello.

¿Está negociada ya la renovación de Raúl?

No. No se ha hecho nada todavía. Jorge Valdano está de vacaciones y cuando vuelva empezará a trabajar en esos temas.

¿Cuándo va a anunciar la fecha de las elecciones?

Según los estatutos, las elecciones deberían celebrarse en julio del año que viene. Tengo el convencimiento de que me tengo que presentar. Me gustaría darle un segundo impulso a este proyecto que hemos iniciado. De todas formas, tengo que ser honesto para saber si le puedo dedicar al Real Madrid todo el tiempo que se merece.

¿Qué le aconseja su familia?

Hace tres años, cuando presentarse era muy osado, me decía que no lo hiciera, así que ahora ni siquiera intentan convencerme.

¿Sabía usted que Del Bosque presentaba su biografía?

Sí. Vicente me llamó personalmente para invitarme pero le comuniqué que mi hija se casa hoy y todavía hay asuntos sobre el enlace que no me permitían desplazarme hasta Salamanca para asistir a la presentación de su libro.

¿El Milán le ha birlado a Kaka?

Kaka es un buen jugador joven, pero si el Madrid tiene que apostar por los jóvenes ha de ser desde la cantera. Si hay que traer un jugador de fuera debe justificarse muy bien. Es desmotivador para la cantera, por ejemplo, quitar a Víctor para traer a Ognjenovic. Una cantera no se desmotiva si se comprenden las incorporaciones. Además, los jóvenes aprenden de esos grandes jugadores. En ese rol, no sólo entran Beckham o Ronaldo. Míchel Salgado, por ejemplo, es un jugador que viene de fuera pero es también uno de esos grandes.

Confiar en la cantera, ¿con peligro de desequilibrio?

Desde que tengo uso de razón el Madrid busca un defensa. Al final los mejores defensas que hemos tenido vienen de la media. Por su estilo, el Madrid siempre juega al ataque y es difícil buscar un defensa. Jugar en esa zona en el Madrid es muy complicado, porque se encuentra una soledad tremenda durante los contraataques. Yo mira a la defensa y veo que todos los que están son internacionales. La defensa del Madrid es espectacular. No hay que obsesionarse con el tema del desequilibrio.