Francia no parará a Galdeano y Del Olmo
El CPLD no podrá intervenir este viernes en la etapa de Cauterets


Desde la salida de la Vuelta en Gijón hay una preocupante pregunta sin responder: ¿Igor González de Galdeano y Txema del Olmo, ambos actualmente sancionados para correr en Francia, podrán competir sin problemas el próximo viernes en la 7ª etapa, que termina en Cauterets? Desde el país vecino llegan noticias tranquilizantes para ambos: no existen argumentos legales para vetar la participación de los dos españoles.
Fuentes del Consejo de Prevención y Lucha contra el Dopaje (CPLD), el organismo que suspendió a ambos ciclistas para correr en Francia, y de la Federación Francesa de Ciclismo fueron consultados ayer por periodistas de aquel país y confirmaron que tanto González de Galdeano como Del Olmo podrán competir.
El CPLD, que ayer mantuvo una reunión, tenía la intención de no permitir correr a ambos ciclistas. Sin embargo, al estudiar el caso se ha dado cuenta de que la autorización que solicitó Unipublic para que la Vuelta circule por Francia está firmada por la Prefectura de Policía de la Alta Garona. El CPLD no tiene competencias para revocar esta decisión y, por lo tanto, no puede intervenir.
Además, la sanción de Galdeano y Del Olmo especifica que "están suspendidos para competir en carreras organizadas o autorizadas por la Federación Francesa". En el caso de la Vuelta, aunque sí existe una autorización federativa, se considera que es "una carrera española que atraviesa territorio francés".
Noticias relacionadas
La opción de un juez. Pese a estas noticias, aún existe una posibilidad de intervención, porque el CPLD estudiaba en su reunión de ayer trasladar el caso a un juez, que sí tendría competencias. Al CPLD no le molesta demasiado Galdeano, que cumple la sanción el 24 de septiembre, pero sí Del Olmo, suspendido hasta 2005.
Txema fue sancionado tres años por un positivo con EPO en el Tour 2001, mientras Galdeano cumple seis meses por lo que el CPLD considera (no la UCI) una cantidad excesiva de salbutamol en el Tour 2002.