"El mayor acierto fue cambiar a septiembre"

Ciclismo | Enrique Franco

"El mayor acierto fue cambiar a septiembre"

"El mayor acierto fue cambiar a septiembre"

Felipe Sevillano

La Vuelta a España, que arrancará el próximo sábado en Gijón, cumple 25 años desde que Unipublic se hizo cargo de la organización en 1979. Por eso, Enrique Franco ha elegido esta edición para jubilarse. "En la empresa me están intentando convencer de que siga, pero seguro que sí será, al menos, mi última carrera entera", dice el director general. Ante esta fecha histórica, AS le propuso la siguiente idea: 25 años, 25 preguntas. Aquí está el resultado.

1 ¿Quién ha sido el ganador de la Vuelta a España que más le ha impresionado en estos 25 años?

—De los españoles, Pedro Delgado, y de los extranjeros, Toni Rominger. También me gustaría destacar a Bernard Hinault por cómo ganó en 1983, cuando se lo dejó todo en la Vuelta y no pudo ir al Tour de Francia.

2 ¿Y de los campeones anteriores a la era de Unipublic?

—José Manuel Fuente y Luis Ocaña, además de otro que no la ha ganado: Federico Martín Bahamontes.

3 ¿El mejor escalador de este cuarto de siglo?

—Indiscutiblemente, Lucho Herrera. Luego no dejaría de citar a Perico y a un hito que, sin ser escalador, ha hecho historia en el premio de la montaña: José Luis Laguía.

4 ¿Y quién le parece el mejor sprinter que ha vencido en la Vuelta?

—Ahí sí que hay muchísimos: Abdujaparov, Marcel Wust, Hermans, el Jalabert de la primera época, el Cipollini del último año... De los españoles me quedo con Juan Fernández.

5 Y para redondear, ¿quién fue el contrarrelojista más destacado?

—Tampoco en este caso me quedo con uno solo: Olano, Rominger y Mauri... Gorospe tampoco era malo.

6 ¿A quién recuerda como el corredor más combativo?

—Sin duda, a José Luis López Cerrón. Siempre estaba atacando. Recuerdo dos etapas célebres: una que ganó en Balaguer en 1981 y otra en la que le tuvimos que parar cuando iba fugado en 1983, entre Les y Sabiñánigo, porque Saronni y otros italianos impulsaron un plante por una nevada.

7 ¿Y el más simpático y/o gracioso del pelotón?

—Triki Beltrán, Chava Jiménez según le daba... Y también me gustaba la ironía castellana de Ángel Arroyo.

8 En el lado contrario, ¿quién es el ciclista más rarito o antipático?

—Es difícil de mojarse, pero quizá el que menos contactaba con la gente, menos con las chavalas, era Laurent Fignon. Actualmente ejerce de periodista y de organizador. ¡Qué cosas!

9 ¿De qué equipo le queda un mejor recuerdo?

—Voy a citar dos. En la primera época, el Zor-BH, y después, la ONCE.

10 ¿Cuál ha sido la Vuelta más importante para la propia historia de la carrera?

—Como siempre he dicho, la de 1983. Fue la primera que gozó de televisión en directo y tuvo un desarrollo espectacular, con aquella etapa de Hinault atacando en Serranillos a Gorospe.

11 ¿Y la edición más bella o emocionante?

—Creo que las tres últimas.

12 ¿Qué duelo o duelos han sido los más grandes que usted ha presenciado?

—En principio, estos tres: Rominger-Zülle (1993), Pino-Millar (1986) y Delgado-Millar (1985). Después también fueron igualados y vibrantes en los últimos días los duelos entre Casero y Sevilla (2001) y entre Alberto Fernández y Caritoux (1984).

13 Elija una etapa para grabarla en vídeo y no borrarla jamás.

—La de Luz Ardiden que ganó Lale Cubino en 1992. Hizo un día malísimo. El Tourmalet lo subimos con niebla y estaba helado. Todavía recuerdo a Cubino bajando el puerto pegado a nuestro coche. También me viene a la cabeza una etapa entre La Seo de Urgell y Cerler en 1987. En el Cantó atacaron los colombianos y se montó un tremendo desaguisado. Ahora ni me acuerdo quién ganó (también Lale Cubino), pero aquello fue espectacular.

14 ¿Y cuál es la etapa en la que más se ha aburrido?

—En las que no he estado. No sé, no recuerdo ninguna aburrida. Quizá hay una al principio en la que nos hizo de todo: sol, lluvia, viento... Me crucé durante la etapa con Chema Bermejo (redactor de AS) dormido en un coche y le dije: "¿Tanto te estás aburriendo o es que anoche te lo pasaste muy bien?"

15 ¿Cuál ha sido el puerto más importante de la Vuelta?

—Los Lagos y el Angliru, cada uno en su momento, marcaron una época.

16 ¿Y la ascensión más bella o más dura?

—La más dura, el Angliru, y las más bellas, dos andaluzas: La Pandera y Las Palomas.

17 ¿Cuál ha sido el momento más triste o trágico desde que usted dirige la Vuelta?

—No fue durante una Vuelta, pero sí justo después. Fue la muerte de Alberto Fernández en 1984 cuando venía a una fiesta nuestra para recoger un premio. Es lo más triste que he vivido en estos 25 años.

18 ¿Y la dificultad más grande que ha tenido que superar durante la carrera?

—En 1980, cuando no tuvimos televisión, y en 1981, cuando Santiago Revuelta decidió que el Teka no tomara la salida de la Vuelta en su tierra, Santander. También fue un año difícil 1991, cuando se suspendió la etapa entre Andorra y Pla de Beret.

19 ¿Por quién se ha sentido más decepcionado o traicionado?

—Como soy un caballero, prefiero decir que por nadie.

20 ¿Cuál ha sido su negociación más dura?

—La más dura fue una huelga de mineros en Ponferrada en 1989, con quienes tuve que pactar para que pasara la Vuelta. También las negociaciones con José Miguel Echávarri para lograr la presencia de Indurain y Delgado.

21 Destaque a un patrocinador que haya sido especial para la Vuelta a España.

—Destaco a dos: Lois, que duro poco tiempo, pero le tengo mucho cariño por ser el primero, y Caja Postal, que ha sido el que más tiempo nos ha acompañado y ha marcado una época.

22 ¿Qué público le ha sorprendido más por su fidelidad?

—Más que un público, recuerdo un momento sorprendente: cuando en 1997 salimos de Portugal y entramos en Huelva. En general, el sur siempre ha respondido de manera increíble. San Fernando (Cádiz), siendo paso de etapa, siempre está a rebosar.

23 ¿Quién ha sido su colaborador más fiel?

—Todos han sido buenos y fieles, desde Alberto Gadea y Ramón Mendiburu, pasando por mi hermano Tito o por Felipe Sainz de Trápaga, sin olvidar a los más recientes como Víctor Cordero o Paco Giner...

24 ¿Qué descubrimiento de la Vuelta ha sido más importante para la Vuelta?

—El paso de la primavera al verano en el mes de septiembre.

25 Y, para terminar, ¿cuál es la gran asignatura pendiente?

—Las mismos de siempre: subir al Teide y a la Bola del Mundo (Navacerrada).