Intertoto | Villarreal 0 - Heerenveen 0
Eurosubmarino
El Villarreal entra por primera vez en su historia en la UEFA. Dominó al Heerenveen, no supo rematarlo y acabó sufriendo
Por primera vez en toda su historia, y de la mano de Fernando Roig, un mecenas para esta ciudad conocida internacionalmente hasta hace pocos años por su industria azulejera, el Villarreal se aseguró anoche su participación en la UEFA, el sueño de su presidente desde hace dos campañas y que le costó el puesto a Víctor Muñoz. Ahora, en cambio, con el jefe Floro y su librillo del contragolpe, que anuncia tardes eléctricas en El Madrigal, a poco que José Mari ajuste su punto de mira porque está llamado a formar una conexión eléctrica con ese ratón de área que es Víctor.
Pero aún sin la pegada que sí mostró este Villarreal en la ida (1-2), hizo valer el resultado de Holanda y confirmó que este submarino ha dado el salto de calidad que le faltaba. Esta segunda participación en la Copa de la Intertoto sí ha sido de lujo. Sostenido por su férrea defensa, en la que Ballesteros parece el amo y señor, el Villarreal marcó el ritmo de un encuentro que aireó muchas de las carencias de este Heerenveen, pese a que los amarillos fueron incapaces de martillear a Vonk. No ajustó anoche el submarino su punto de mira entre otras cosas porque Coloccini, en el doble pivote con Martí, no fue el motor de este equipo. Aunque tampoco conviene pasar por alto esas dos mano a mano de Víctor y José Mari, que arruinó el colegiado escocés engañado por su asistente en dos jugadas que no eran fuera de juego.
Un seguro defensivo. Pero una cosa ha quedado clara en este edición de la Intertoto: El Villarreal tiene un buen equipo y como tal se construye desde su defensa, que anoche le echó una mano a Reina en un despeje tonto (15). Ballesteros achicó el poca agua que le cayó, pero sobre todo asumió el rol de organizar la salida, fulgurante por momentos pero sin continuidad por sus alas, en especial por el costado derecho. Lástima que Belletti no metiera anoche la quinta marcha para evitar que el equipo se escorara hacia la izquierda. Aunque tuvo en sus botas la mejor ocasión de toda la noche, tras un excepcional taconazo de Anderson. El delantero brasileño le dio otro aire al Villarreal.
Aunque ni por esas el Heerenveen fue capaz de llevar la batuta hasta que le entró el ataque de nervios a falta de diez minutos para el final. El partido fue del Villarreal de principio a fin porque De Lange, el hombre encargado de tirar de los holandeses, se enredó y Samaras fue muy inocente en los últimos metros, como en su mano a mano con Reina en el 54.
Mucho juego horizontal pero sin nada de profundidad y sobre todo sin soluciones ni velocidad para sorprender a la zaga amarilla. Desde luego, esta vuelta de la final de la Intertoto no se ajustó al guión establecido, porque la pegada que esta vez no tuvo José Mari, ni Anderson despertó al Heerenveen, que se lanzó a la desesperada en el sprint final, pero sin picardía alguna. Sin embargo, el equipo de Floro terminó sufriendo y pidiendo el pitido final que les abría el camino a la UEFA.
EL DETALLE: Apoyo de Villar, Camps y Zaplana
Eduardo Zaplana, ministro de trabajo, Ángel María Villar, presidente de la FEF, y Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, estuvieron anoche en El Madrigal.