"El equipo femenino es todo un milagro"
Esta madrugada arrancó el Mundial en Anaheim (EEUU) con la participación del equipo masculino. El femenino lo hace mañana, y Jesús Carballo espera que las chicas se metan entre las doce mejores y estén en Atenas, lo que significarían sus octavos Juegos Olímpicos consecutivos, un récord.

Jean Paul Belmondo va a ser padre a los setenta; usted, rozando los sesenta. ¿Nervioso? ¿Sorprendido?
Ya lo dice el refrán, el hombre pierde el diente pero no la simiente. Más que nervioso o sorprendido, el estado de ánimo es de ilusión: con la paternidad, con la lucha en el Mundial, por el deseo de estar en Atenas con el equipo completo por sexta vez consecutiva...
Sus chicas no fallan. Es la Selección femenina más segura de nuestro deporte.
Pero esta vez son muy jóvenes. Esta Selección nuestra es todo un milagro porque hace nueve meses no existía y ahora tenemos una con dos veteranas y cinco debutantes. No se sabe cómo van a responder a la presión, a competir en el podio y con 30.000 aficionados en las gradas.
¿De dónde las ha sacado?
De los Campeonatos de España. Hemos tenido que improvisar. La gimnasia es tan exigente que en este Mundial teníamos que llevar al equipo de Sydney y resulta que de aquellas siete sólo nos queda Sara Moro.
¿Se cura en salud?
En absoluto. Nunca, en los últimos veinte años, lo hemos tenido tan complicado, porque además hay muchos rivales de calidad, con equipos más expertos que el nuestro y muy rodados. Del sexto puesto para adelante hay al menos catorce países para luchar por seis plazas. He hecho una promesa antes de viajar: si nos clasificamos como equipo hago el Camino de Santiago andando como ofrenda al Santo.
Tiene usted en el equipo a la mejor gimnasta del mundo del año 2002.
Para nosotros lo más importante es la clasificación olímpica. Eso es lo primero, a lo que se supedita todo, pero no podemos olvidarnos de que llevamos a una gimnasta contrastada como Elena Gómez. Es una número uno, y vamos a luchar con ella tanto en la clasificación individual como por un par de finales. Su suelo está entre los mejores del mundo. No hay ocho como ella. También por la medalla en las asimétricas.
En el último Mundial por equipos España fue cuarta.
Ahora es irrepetible. Estados Unidos, Rusia, China y Rumanía son muy superiores.
Noticias relacionadas
De todos los seleccionadores españoles en activo, usted es el que en más Juegos Olímpicos ha estado.
Empecé en los 70, con los chicos, y si llego a saber dónde me metía no entro. Llevo 30 años sin saber qué es un mes de vacaciones.
