Mestalla prueba a los galácticos
Estreno en España de Beckham. Jorge López debuta con el Valencia. Cambiasso, Guti o Helguera, alternativas a Makelele. Test a Queiroz

Eran los torneos de verano, tradicionalmente, competiciones sin compromiso que servían para ver a los nuevos fichajes, para comprobar cómo les quedaba el uniforme y para descubrir los cambios introducidos en la nueva camiseta, cada año más fea que el anterior. Si los rivales eran sudamericanos se aceptaba con agrado la trifulca y el puñetazo amistoso. Todo era una fiesta. Bien, pues esos cuadros entrañables pertenecen a la historia: hoy el Valencia y el Madrid disputan el Trofeo Naranja.
Todo empezó cuando alguien en el Valencia (un opositor, se supone) propuso al Madrid como rival y no al Nacional de Tegucigalpa, como hubiera indicado la lógica, más aún con la que está cayendo. Alguna jerarquía superior aceptó la sugerencia bajo el sólido argumento de pá-chulo-yo y el Madrid, viendo llegar padrinos y pistolas, no tuvo más remedio que apuntarse.
De manera que lo que pudo ser el Trofeo Mirinda se ha convertido en un partido terrorífico. Vean si no. Mestalla se encontrará hoy, frente a frente, con lo que más odia: el Madrid, Ortí y Ayala. Sea cual sea el resultado final, habrá un fiambre.
Y esto sin hablar de lo deportivo, porque en el campo, también hay miga. Benítez intentará demostrar que hay equipo aunque los fichajes no hayan sido de relumbrón. O cabe la posibilidad de que intente demostrar todo lo contrario, pues ninguna de la contrataciones ha sido aprobada por él, a excepción, tal vez, del exquisito Jorge López (Aimar en alto).
El Madrid también tiene lo suyo. La ausencia de Makelele plantea un maravilloso dilema táctico porque cualquiera de las alternativas que se presentan resulta más excitante, aunque más arriesgada, eso sí: por primera vez los galácticos jugarán sin mayordomo. Cambiasso tiene más fútbol, Guti lo tiene absolutamente todo y Helguera en el centro del campo es un viejo sueño para quienes consideran (yo) que su talento se malgasta en la retaguardia, aunque a él le resulte más cómodo: hace menos y se le valora más.
Noticias relacionadas
Luego está el debut en España de Beckham, movidito, pues se estrenará en un encierro. Será su primera evaluación, pero también el primer examen de Queiroz, cuyo poético hedonismo se estrellará con Ayala y Albelda, fuego real. Es verano y será un torneo, pero esto no es un torneo de verano.
Ronaldo: "Se verá un gran partido"
"Este partido nos servirá para comprobar nuestro nivel. El Valencia es un muy buen rival y vamos a hacer que disfrute el público. Se verá un gran partido. Lo de Makelele me sorprende. Es un compañero muy importante y no sé qué va a pasar. Tienes que estar feliz en tu trabajo. Si no, hay que arreglar la situación. A mí me pasó lo mismo con el Inter".