Primera | Espanyol

Solde y Lopo, la voz de casa

Los centrales de Clemente son el producto más exquisito de la cantera. "Somos el ejemplo de que aquí se trabaja bien"

<b>SIEMPRE UNIDOS</B>. Toni Soldevilla y Alberto Lopo van juntos en este proyecto: sacar al Espanyol adelante. Seguro que lo consiguen.
Actualizado a

El eje de la defensa del Espanyol sigue teniendo sabor a cantera. Toni Soldevilla y Alberto Lopo se juntaron hace seis años en el filial, y el destino les ha llevado hasta Peralada, y hasta ser una referencia en Primera División. Son los centrales de Clemente a los que sólo podrían inquietar Dani Jarque y Moisés Hurtado, otras delicias de la factoría españolista. Su camino no ha sido un reguero de rosas en el margen, ni siquiera una avenida con los semáforos en verde. Soldevilla debutó ante el Athletic de Bilbao y le expulsaron. Luego pasó las de Caín para volver a ser el de antes. Luchó y regresó para triunfar. Con Lopo también hubo problemas. Tuvo roces con Paco Flores. Sólo fue un pequeño retraso ante su inevitable ascensión desde el campo de La Caixa a Montjuïc.

"En el vestuario tratamos de ser comunicativos. Sabemos que somos de los más veteranos en el club. Nadie debe sentirse extraño a nuestro lado",comentan.

Referentes, espejos para muchos, Soldevilla y Lopo son de los que provocan chiribitas en los ojos de cualquier aficionado perico. "El rendimiento de la cantera es el reflejo de la imagen del club en el exterior. Casos como el nuestro, Tamudo, David García, Morales, Jarque, Marc y tantos otros demuestran que el trabajo se está haciendo bien", apunta Soldevilla.

En esta nueva era, la liderada por la fuerza venida desde Camerún y Argentina, los defensas venden españolismo y catalanismo. Y ahí están, fijos para el técnico, y renovados por muchos años. "Vestimos de blanquiazul desde muy pequeños. Nada nos haría más ilusión que jugar siempre en Montjuïc, y luego en Cornellà...". Espíritu positivo en unos hombres que bien podrían tener a media España detrás. Algún verano será el suyo, en el que el consejo directivo de este club se desvelará de madrugada para tratar de retenerles.

Y el relevo viene pegando. "Ojalá Jarque pueda ser la sorpresa agradable para todos nosotros en la próxima temporada", dice Lopo. La Ciudad Deportiva va pariendo centrales de categoría internacional. Es quizá la mejor cantera de España en esa posición. Carlos García, Francolí y Robusté vienen pegando muy fuerte. Por el momento ellos son los elegidos, los que pegan esos saltos en cuanto hay gol en el estadio de Montjuïc.

A la Selección. El seleccionador nacional Iñaki Sáez les sigue de cerca, y no desde hace dos meses. Sus palabras ante la pregunta sobre si piensan que pueden ir convocados con España invitan a la prudencia. Soldevilla dijo en AS hace pocas fechas que "ir con España es una meta, pero no hay que obsesionarse. ¿Quién soy yo para pedir que me convoquen?". No pinta la cosa como para que Soldevilla o Lopo tengan que reclamar ante la prensa su alineación con España. La internacionalidad les llegará sola.

Noticias relacionadas

Tamudo es el referente

Iñaki Sáez se acordó de Raúl Tamudo. Es el último perico que ha defendido la camiseta nacional. Tamudo representa lo mismo que Solde y Lopo: el españolismo por encima de todo, por muchos malos ratos que hayan. Soldevilla, Lopo y Tamudo, tres amigos que tirarán del carro, con los demás.

Te recomendamos en Polideportivo