Voleibol | Liga Mundial

El reto de España es subir al podio

Es su novena intervención en la Liga Mundial, y con el público y el sorteo a favor, está obligada a superar el quinto puesto, su tope.

<b>DE LO MEJOR.</b> En la rotación Pascual-Salvador-Saucedo, España reúne a su mejor bloqueo.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Es el gran acontecimiento en la historia del voleibol en Madrid: la fase final de la Liga Mundial, con una inversión cercana a los 300 millones de pesetas, y casi el 80 por ciento aportado por Madrid 2012. El objetivo es doble: llevar a España a su primer podio y llenar Vistalegre (el marketing es cosa de los profesionales del Estudiantes) para demostrar que la afición en la Comunidad, sin equipos de élite, sigue latente.

Noticias relacionadas

Es el último reto para la Selección de Rafa Pascual, que ha representado un valor muy superior al real de la competición y organización nacional. En los últimos años, además, el grupo vive en convulsión permanente, y se han ido cayendo hombres como Miguel Ángel Falasca, como Robles, o como Valido, el líbero titular excluido hace dos semanas por falta de respeto. Incluso Rafa Pascual criticó el año pasado la planificación de España. Pero con La Emperatriz aún no hay quien se atreva, porque es el líder, por su carisma, por su imagen, y por su calidad aunque ya no sea el jugador imprescindible de finales de los 90, cuando era el mejor atacante del mundo y el opuesto como más talento, cuando desmayaba a las japonesas en aquella Copa del Mundo inolvidable.

Ahora, con un sorteo dirigido muy favorable (lo criticó ayer Montali, el seleccionador italiano), España aumentará sus premios (6.000 dólares por partido ganado, y 2.500 por perdido), y lo que es más importante, podrá subir al podio. Nunca lo ha hecho. Su mejor puesto, dos quintas plazas. Pero casi siempre los organizadores han estado en los puestos de vanguardia, o ruedan cabezas: Argentina en 1998, por ejemplo, falló y cambió de un plumazo media selección. Hoy (20:00, La 2), contra Grecia, comienza el sueño español.

Te recomendamos en Polideportivo