Federación y jugadores, idéntico cupo
Piden que en cada equipo de la ACB actúe un mínimo de 6 seleccionables.

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) decidió ayer en Sitges adherirse a la propuesta presentada por la Federación Española en relación a los componetes de las plantillas de la ACB. Es decir: seis seleccionables, cuatro comunitarios (A o B) y dos extranjeros. "No nos gusta ni la propuesta de la Federación ni de la ACB, pero la primera nos parece la menos mala", comentaba José Luis Llorente, presidente de la Asociación.
La ACB, por su parte, se reune este viernes en Barcelona, aunque la posición quedará fijada el jueves en la reunión de la Comisión Delegada. Hasta ahora la postura de los clubes ha venido defendiendo un mínimo de cinco jugadores nacionales, y un máximo de cinco comunitarios (A o B) y dos extranjeros.
Noticias relacionadas
En este momento, sin embargo, la diferencia no es un jugador nacional más o menos. La postura de la Federación y de los Jugadores, con el calificativo de jugador seleccionable, deja fuera de la condición de español a todos los efectos a hombres como Victoriano, Herrmann, Scola, Loncar...que con el pasaporte español en su poder, sin embargo, no podrían jugar con la Selección al haber defendido también la camiseta de sus países de origen. Los cuatro tendrían tratamiento de comunitarios, siendo españoles. "Es como si, cuando el servicio militar era obligatorio en España, en algún trabajo se hubiese discriminado a los miopes españoles por no ser útiles a España para el servicio con las armas", sostenía ayer un presidente de club de la Liga.
Urge el acuerdo. Sin embargo, en la ACB se pretende cerrar lo más pronto posible el acuerdo con la Federación para que los clubes sepan a qué atenerse a partir de ahora para acabar sus plantillas, y aunque Ernesto Segura de Luna, presidente de la Española, veía complicado cerrar el acuerdo, su vicepresidente José Luis Sáez era más optimista, y en el Diario de Sevilla afirmaba ayer que tras las últimas conversaciones tmantenidas estimaba que "el acuerdo tripartito puede estar más cercano".
