El Tour de Francia cumple 100 años
El 1 de julio de 1903, a las 15:16 horas, un pelotón formado por 60 ciclistas arrancó de Montgeron para cubrir 2.482 km en seis etapas


Hoy, a las 15:16, le Tour de France cumplirá 100 años de gestas y pájaras, lágrimas y sonrisas, campeones y gregarios, héroes y anónimos, miseria y grandeza... Henri Desgrange, director del diario deportivo LAuto, y su colaborador Geo Lefevre concibieron una criatura que ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
El 1 de julio de 1903, un pelotón de 60 ciclistas abrió el centenario en Montgeron (París), enfrente del café Le Reveil Matin (El Despertador), actualmente un restaurante de comida mejicana. Hasta el 19 de julio cubrieron 2.482 kilómetros, repartidos en seis etapas que se disputaron de día y de noche (cinco salieron en este horario). Los retirados podían partir en la siguiente etapa, pero dejaban de puntuar para la general.
Noticias relacionadas
Pionero. El dorsal 1 lo portaba el francés Maurice Garin, simplemente porque fue el primero en inscribirse. Y a él le correspondió el honor de estrenar la historia. El 2 de julio de 1903, Garin ganó en Lyon la etapa inicial, sobre 467 km, con un tiempo de 17 horas y 45 minutos. Luego venció en dos etapas más y mantuvo su dominio hasta París, donde sobrevivieron 21 ciclistas. El farolillo rojo, Arsene Millocheau, se clasificó a 64h 47:22, a casi tres días. El Tour repartió 20.000 francos (3.005 euros) en premios y 6.075 (913 euros) fueron para Garin.
Cualquier parecido con el ciclismo de hoy es pura coincidencia, pero sin ellos no existiría el Tour. La leyenda ya dura un siglo.