"Queiroz es el huevo de Colón del éxito del fútbol portugués"
Rui Caçador es el seleccionador Sub-20 de Portugal. Trabajó con Carlos Queiroz en las categorías inferiores de la Federación Portuguesa aunque se conocen desde su etapa universitaria.


¿Desde cuándo conoce a Queiroz?
Desde que éramos muy jóvenes. Metafóricamente yo era el niño rico y él era pobre. Había venido de Mozambique y tenía que trabajar mucho para sacar adelante a su mujer y su hijo. Estudiaba y trabajaba, siempre fue muy competente.
Y luego coincidieron en la Universidad estudiando la misma carrera: Educación Física.
Mi carrera siempre estuvo unida a la suya. Fuimos colegas en la Universidad de Educación Física. Fue el alumno más brillante. Era el hombre de las nuevas metodologías, de las ideas nuevas. Tenía una personalidad muy definida. Hasta le cuento una anécdota. Los dos éramos porteros del equipo de la Universidad. Como era mejor que él, yo era el titular y él tuvo que ponerse de central y también de entrenador, Fuimos tres veces campeones universitarios.
Cuénteme su etapa en la Federación Portuguesa.
Trajo a Lisboa los mejores niños de barrio del país. Fue cuando creo el torneo Sub-15 nacional. El es el huevo de Colón del éxito del fútbol portugués. Cogía a chavales sin dinero, pobres... Él entró en la selección y yo me fui a Mozambique. Pero me reclamó en 1989 y completé el equipo que ya había formado con Agostinho Oliveira y Nelo Vingada. Estuvo en las categorías inferiores pero cuando se hizo cargo del equipo senior no diré que fue maltratado, pero no le dieron el valor suficiente.
¿Cómo es Queiroz?
Fue el primero de su promoción. Es un gran profesor de fútbol. Es el más alto de su categoría.
¿Y cómo es con sus jugadores?
También excepcional. Siempre le dijo a los chavales que tenían que estudiar. Todos los jugadores, sobre todo los campeones del mundo del 91, tienen especial predilección y admiración por Queiroz. Le pongo un ejemplo: antes de las grandes competiciones tenía por costumbre ir al cine, al teatro o a conciertos. Le gusta hacer grupo y en el Madrid también lo va a hacer, aunque sé que es mucho más difícil. Dice las cosas con tranquilidad. Les dirá: "Niños crecidos (lo digo porque son estrellas) vamos a un concierto", y, aunque en un primer momento le pongan mala cara, irán.
Es decir, que también es un buen psicólogo.
Le gusta que perciban y se den cuenta de que son personas aunque también son modelos de referencia y como tal tienen que cuidar sus comportamientos. Le gusta la gente culta, que sepa de lo que va la vida, lo que pasa en el mundo. No se preocupa de los nombres, le da igual que se llamen Zidane, Ronaldo o Pavón. Trata a todos por igual y quien no cumpla no jugará.
¿Se preocupará de la cantera?
Por supuesto. Echará la vista a la cantera desde el principio. En Portugal conocía a todos los técnicos y a los meninos (niños). Hará lo mismo en el Madrid porque disfruta, le gusta y es feliz.
¿Es de los que les gusta las concentraciones?
Noticias relacionadas
Sí le gustan, quiere que la gente desarrolle sus cualidades personales. Si a uno le gusta cantar, pues que cante. Odia que la gente cree mal ambiente en el vestuario. Nunca le he visto levantar la voz y crear conflictos. Es muy firme, si hay algo que no le gusta llama al jugador y delante de todos, con las mejores palabras, le dice: "Así no". Si los jugadores le dicen que es perjudicial, lo dialogará. Es muy moderno, tiene el espíritu abierto. Considera que los jugadores son hombres y que no hay socios. Trabaja mucho con los vídeos y su obsesión es preparar bien los partidos. Es muy riguroso en eso. Nadie sale al campo sin saber lo que tiene enfrente.
¿Cree que triunfará en el Madrid?
Estoy seguro de ello. Creo que está entre los tres mejores entrenadores del mundo. Ahora, en el Madrid, va a demostrar lo grande que es.