La gran escuela de talentos de Queiroz
Fundó un Torneo Sub-15 en 1985 del que salieron Figo y Rui Costa


Carlos Queiroz es un enamorado del fútbol de cantera, el Del Bosque de Portugal. Es el padre de la Generación de Oro (Figo, Joao Pinto, Rui Costa....) y en Lisboa tiene tres lugares a los que se siente muy unido: Os Belenenses, la Ciudad Deportiva de la Federación Portuguesa y el Sporting de Lisboa.
Mientras estudiaba en el Instituto de Educación Física jugaba y entrenaba en el equipo universitario, donde quedó campeón tres veces. En 1981 le dieron la primera oportunidad en los infantiles del Lisboa Olivais pero fue en Os Belenenses donde comenzó en serio. Se encargaba de formar niños y les insistía en la importancia de los estudios en su formación. "Hace muchos años que estuvo aquí, no tenemos fotos. Era joven y nunca pensé que llegaría al Madrid", comentaba ayer la recepcionista, que lleva más de 30 años en el club.
Tras un breve paso por el Estoril, en agosto de 1984 comenzó su trabajo en la Federación, siempre en las categorías inferiores. Su lema es que todos los equipos sean uno. Fue ahí donde conoció a Jose Augusto y empezó a estructurar los equipos con Agostinho Oliveira, Rui Caçador y Nelo Vingada (tres de los que ahora suenan para ser sus ayudantes). Su primera idea fue crear un campeonato nacional Sub-15 para buscar futuros valores. Lo hizo en 1985 y tanto empeño puso que incluso redactó los principios en los que se basaba ese campeonato. De ahí salieron, entre otros, Rui Costa, Figo o Peixe.
Noticias relacionadas
En 1987 se ocupa de los juveniles y en 1989 y 1991 fue dos veces campeón del mundo. Eran los años de la generación de oro. Su éxito fue tal que le nombraron seleccionador en agosto de 1991. Pero Portugal no se clasificó para el Mundial de EE UU y fue destituido en el 93. Dirigió al Sporting de Lisboa hasta febrero de 1996, cuando se marchó del país. Nueva York, Japón, Emiratos Arabes, Africa del Sur y Manchester han sido sus destinos en los últimos años.
Aún no se conoce su ayudante
En Lisboa nadie sabe quiénes serán los ayudantes de Queiroz. El primer nombre que salió a la palestra fue Agostinho Oliveira, quien en estos momentos es el ayudante del seleccionador Scolari. "Si me llama, claro que me voy, no tengo dudas. Para mí es el mejor entrenador del mundo. Tiene mucha personalidad y da gusto trabajar con él". El segundo nombre que dicen que puede viajar a Madrid es Nelo Vingada. En estos momentos, este técnico está en El Cairo, tiene contrato en vigor y si Carlos Queiroz lo requiriese tendría que rescindirlo. El tercer candidato es Antonio Oliveira, Toni, que reconoce que le gusta la idea: "Cualquiera puede sentir el reto de trabajar con los mejores jugadores del mundo". Lo cierto es que Queiroz no ha hecho público quiénes le acompañarán. "Quiero pensarlo bien, es una decisión que también quiero consultar con Valdano", dijo a AS el pasado jueves.