NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid 3 - Athletic 1

La Liga de las galaxias

Ha sido la Liga más larga que uno recuerde. Diez meses de trayecto han sido precisos para que hubiera ‘fumata blanca’. Al Madrid de los Galácticos le ha merecido la pena esperar hasta el inicio del verano para cantar un alirón justo... y necesario. El codo a codo con la Real Sociedad sirvió para medir la entereza de un equipo que, fabricado con el talento de Zidane, Raúl, Ronaldo, Figo y Roberto Carlos, ha sido capaz de funcionar como un reloj gracias a la aportación solidaria de Casillas, Salgado, Hierro, Helguera, Makelele o Guti. Ha sido una Liga terapéutica que permite a Del Bosque reivindicarse en el banquillo y al Madrid levantar orgulloso La Liga de las Galaxias...

La Liga de las galaxias

1 IKER CASILLAS

38 partidos (38 titular), 3.420 minutos, 22 años, 42 goles

Todo, todo, todo. Iker Casillas ha sido el ‘niño 10’, el único capaz de jugar los 3.420 minutos en los que el Madrid forjó su Liga número 29. Se lo ha ganado a pulso. En La Guerra de las Galaxias Casillas sería como Luke Skywalker, ese chaval con cara de niño bueno que al final salva a la Princesa Leia (el Real Madrid) de las garras de Darth Vader (Real Sociedad). Iker ya ha madurado y le recuerdo actuaciones portentosas como la de Son Moix (1-5) o en el Vicente Calderón (0-4), donde dejó claro que con él hay portero en el Bernabéu para rato: 2014, 2015... Sólo tuvo un pequeño bache en abril, pero ha terminado el curso con notas inmejorables. Esta es su segunda Liga, aunque a él le ha sabido mejor que la primera porque jamás se sintió tan valorado por Del Bosque y por sus compañeros. Las únicas tardes tristes de Casillas fueron las de Anoeta (4-2) y la del Bernabéu ante el Mallorca (1-5), pero en casi todos los partidos del triunfal campeonato hizo paradas de mérito con 0-0 en el marcador (me recuerda en eso a Buyo) que precedieron a los posteriores triunfos de su equipo. Iker es, tras Buffon, el mejor arquero de Europa. Bueno para el Real Madrid.

Contrato: 2006

13 CÉSAR

0 partidos, 0 minutos, 31 años, 0 goles encajados

Inédito. Sin duda, su peor temporada desde que vino al Madrid. Del Bosque perdió la confianza en él y buena prueba de ello es que desde que jugó la Copa el 29 de enero ante el Mallorca en Son Moix (4-0), el extremeño no ha vuelto a ponerse los guantes un solo minuto. Le queda un año y si le llegan ofertas podría irse.

Contrato hasta: 2004

2 M. SALGADO

35 partidos (35 titular), 3.016 minutos, 27 años, 0 goles

Hay futbolistas que nacen y otros que se hacen. Es el caso de este lateral gallego que ha hecho más kilómetros que la línea ferroviaria París-Moscú. Muy activo en ataque, su coraje y su garra han contagiado al equipo en muchos partidos. Ha mejorado sus prestaciones defensivas y se ha ganado la renovación. Un valor fiable.

Contrato hasta: 2004

17 MIÑAMBRES

16 partidos (5 titular), 685 minutos, 22 años, 0 goles

Una de las decepciones de la temporada. Se pensaba en él como alternativa a Figo o Salgado, y al final ni una cosa ni otra. Se estancó en su progresión y, para colmo, su "depresión por ansiedad" enturbió su protagonismo en la última recta del ejercicio. Tiene talento, pero su fragilidad de carácter le ha opacado.

Contrato hasta: 2005

4 F. HIERRO

25 partidos (25 titular), 2.222 minutos, 35 años, 0 goles

Discutido y admirado (como en toda su carrera), el capitán superó tres parones por problemas físicos logrando acabar la temporada como titular. Tuvo problemas al regreso de su última lesión, pero su arranque de Liga fue muy bueno y el club quiere premiar su fidelidad y compromiso dándole un último contrato.

Contrato hasta: 2003

6 IVÁN HELGUERA

33 partidos (33 tit.), 2.886 minutos, 28 años, 6 goles

Sin duda, uno de los grandes triunfadores de este Madrid campeón. Ha terminado con la alargada sombra de Fernando Hierro y muchos le ven ya como su sucesor inmediato. Se ha consolidado en el eje de la zaga con un sentido de la anticipación y una entrega sublimes. Iván empezó la temporada como un Fórmula 1, metiendo dos goles al Espanyol y uno antológico de tacón a Osasuna, que recordó a un tanto ¡de Alfredo Di Stéfano! Helguera ha asumido definitivamente su condición de sheriff del área y ha aceptado su renuncia al centro del campo, esa posición en la que se desenvolvió al principio de su carrera. El cántabro ha sabido hacer de coche-escoba cuando estaba Hierro y de Beckenbauer cuando formó pareja de baile con Pavón. Nunca se descompuso y siempre han terminado tirando de la línea, liderando las operaciones de estrategia defensiva sin perder operatividad en momento alguno. Helguera ha conseguido que Florentino no vea necesario fichar un central. Iván ‘El Terrible’, esta Liga es tuya...

Contrato hasta: 2006

22 PAVÓN

22 partidos (16 titular), 1.580 minutos, 23 años, 0 goles

El canterano supo estar a la altura del eslogan oficial que marca la política del club: Zidanes y Pavones. Jugó 21 partidos a muy buen nivel y se le recuerdan actuaciones memorables ante el Depor o el Villarreal, en los que dejó inéditos a Makaay y Palermo. Ha quedado claro que junto a Helguera forma un tándem de lujo y que Hierro ya no es un jugador imprescindible. Ha crecido como futbolista. Notable alto.

Contrato hasta: 2005

29 RUBÉN

1 partido (titular), 70 minutos, 21 años, 1 gol (propia puerta)

Es el cuarto central del equipo y todavía posee ficha del filial, lo que explica que sólo haya jugado un partido en toda la Liga (ante el Racing). Se le vio nervioso en el debut, pero los técnicos confían mucho en él gracias a su portentoso físico y a su fuerte personalidad. Si Jorge Valdano no ficha a ningún central, Rubén subirá al primer equipo este verano y será uno más del grupo la próxima temporada.

Contrato hasta: 2005

3 R. CARLOS

37 partidos (37 titular) l 3.311minutos l 30 años l 5 goles

Mentiría si no dijera que esta temporada hemos visto la versión más floja de Roberto Carlos desde que firmó por el Real Madrid, en el verano de 1996. Pero también es justo reconocer que esta bala brasileña sigue siendo el lateral-extremo más rápido de la Liga española en cuanto se pone las pilas y se propone ratificar su jerarquía. El carril del 3 seguirá siendo suyo, y más después de su admirable partidazo en la despedida triunfal ante el Athletic. Su demostración y su golazo ante los bilbaínos fue clave en el alirón número 29. Además, a Roberto Carlos hay que recordarle su exhibición en Montjuïc, con una segunda parte ante el Espanyol que conmovió al madridismo más apasionado. Sin duda, su temporada ha estado partida en dos. Hasta la disputa de la Intercontinental y la elección del Balón de Oro, Robertito fue como un tiro y fue el de siempre. Pero la decepción de la votación de France Football (Ronaldo se quedó con el oro y él con la ‘plata’) le pasó factura anímicamente. Desde entonces, se ha sacrificado más en funciones defensivas, pero en ataque el equipo echó de menos sus envíos diabólicos. Hasta ayer. Grande Roberto... Cracklos.

Contrato: 2005

10 FIGO

33 partidos (33 titular), 2.726 minutos, 30 años, 10 goles

Imagínense una misión de alto riesgo. Los rebeldes tienen que conquistar La Estrella de la Muerte y hace falta gente con muchos redaños... En el Madrid galáctico ese papel lo asume con orgullo Luis Figo, que es como Han Solo por su carácter irreductible y su capacidad de sacrificio por el bien del grupo. El portugués sufrió en el Camp Nou la mayor indignidad que uno recuerde en un estadio de fútbol, pero el madridismo le adora desde entonces. Falló un penalti ante el Atlético (¡esa nariz de Burgos!) en su día malo, pero lleva 10 goles y ha sido un líder en el campo.

Acaba: 2006

15 R. BRAVO

2 partidos (1 titular), 122 minutos, 22 años, 1 gol

El canterano de Gandía luchó por demostrar que puede ser el relevo de Roberto Carlos, e incluso ante el Recreativo marcó un gol antológico en el Bernabéu. Pero Robertinho es intocable y se fue cedido al Leeds para mejorar su formación. Regresa para dejar claro que puede tener sitio aquí.

Contrato hasta: 2005

8 MACCA

15 partidos (6 titular), 587 minutos, 31 años, 1 gol

Fuera del campo es un tipo estupendo y todos lo adoran por su simpatía y su flema británica. Pero dentro de él es un gran misterio que algún día descubriremos. Su contrato le permite presumir de haber ganado este año más de un millón de pesetas por minuto jugado. Pero él es feliz...

Contrato hasta: 2004

24 MAKELELE

29 partidos (29 titular), 2.518 minutos, 30 años

Hay una estirpe de jugadores que aceptan el papel de ‘chico para todo’ con tal de elevar el rendimiento de los galácticos. Sus compañeros le consideran indispensable y su trabajo oscuro ha permitido a los campeones salvar más una situación crítica. Ha jugado de tercer central, de pivote de apoyo, de enlace... Un crack.

Contrato hasta: 2006

5 ZINEDINE ZIDANE

33 partidos (32 titular), 2.708 minutos, 31 años, 9 goles

‘El Maestro’. Con esta solemnidad apoda a Zinedine Zidane el más grande de todos los tiempos, Don Alfredo Di Stéfano. El mago marsellés ha vuelto a tirar de repertorio en esta Liga en la que se ha consolidado como el jugador con más capacidad de embrujo y de mando en el campo. Sutil, imaginativo y seductor. Su fútbol deslumbró ante el Valencia, el Depor, el Málaga... Es difícil recopilar sus numerosas exhibiciones. Zidane, en la Galaxia, sería el Jedi, el sabio creador que maneja los hilos. Es la mano que mece la cuna...

Acaba: 2006

21 SOLARI

28 partidos (6 titular), 775 minutos, 26 años, 0 goles

Fue un soplo de aire fresco al principio de la Liga, pero acabó desaparecido en combate a raíz de su frustrada marcha al Inter negociada durante las Navidades. Saber que el club ya no contaba con él le afectó en exceso. Solari fue el jugador número 12 la temporada pasada, pero en esta Liga sólo ha jugado los minutos de la basura. Solari apenas ha mostrado nada, quizá por su afán en hacer mucho en el poco tiempo del que dispuso.

Contrato hasta: 2005

16 FLAVIO

22 partidos (21 titular), 1.676 minutos, 28 años, 1 goles

Flavio es como Chewbacca, ese gigante bonachón y peludo que acompañaba a Han Solo en las batallas galácticas. Flavio ha sido el fiel compañero de Ronaldo y ayudó a integrar al brasileño en Madrid y en el Madrid. Una labor que se agradece. Pero en el campo no supo corroborar la cuantía de su fichaje (el Madrid lo compró al Depor por el mismo dinero que ha pagado por Beckham) a pesar de que Del Bosque le dio muchas oportunidades.

Contrato hasta: 2006

19 CAMBIASSO

24 partidos (18 titular), 1.451 minutos, 22 años, 0 goles

La metamorfosis sufrida por el centrocampista argentino fue casi un homenaje a su apellido. En el verano llegó como una moto, sobre todo físicamente, y por eso deslumbró en Montecarlo ante el Feyenoord y en los primeros compromisos ligueros. Pero luego llegó su cara más real. Buen jugador, pero limitado de recorrido y sin velocidad. Se cayó del equipo en diciembre y no regresó nunca al once. Bueno sí, en Turín...

Contrato hasta: 2004

20 CELADES

3 partidos (0 titular), 66 minutos, 27 años, 0 goles

Del Bosque dijo de él que en el triunfo de La Rosaleda ante el Málaga (2-3) fue un jugador clave. Unas flores exageradas para un jugador que se ha quedado por el camino. Ha gozado de menos minutos que Tote y ésta es su cuarta Liga (dos con el Barça y dos con el Madrid), pero su currículum está por encima de sus prestaciones. Sólo una hora de juego es mucho para un centrocampista que vino con la fama de ser un nuevo Guardiola. Desde luego, no ha sido su caso...

Contrato hasta: 2005

7 RAÚL

31 partidos (30 titular), 2.686 minutos, 25 años, 16 goles

Sin él, es como si el Madrid se quedase sin alma. El mes que estuvo de baja por culpa de un ataque de apendicitis se vivió una desazón en el equipo que ratifica la jerarquía del mejor jugador español de la era moderna. Raúl ha sabido superar sus problemas físicos y ha terminado presentando una tarjeta con 16 goles, sólo superada por Ronaldo. Raúl ha mostrado su perfil más recio, de futbolista comprometido que ha jugado para el resto mejorando mucho en la elaboración del juego entre líneas. Y eso, sin olvidar sus misiones depredadoras en el área enemiga. La cuarta Liga de Raúl. Muy merecida, crack.

Acaba: 2005

11 RONALDO

31 partidos (29 titular), 2.419 minutos, 26 años, 23 goles

No hay duda. Ronaldo ha sido el rey de esta Liga, la primera que gana en su excitante carrera. Y eso que no debutó hasta el 6 de octubre, pero su estreno ante el Alavés fue el preludio de una sinfonía de goles, espectáculo y samba. Ronie marcó un golazo a Dutruel y desde entonces ha hecho 23 avioncitos, esos que representan su felicidad por haber recuperado el duende futbolístico y su eficacia ante las redes enemigas. Del Bosque le dio la libertad que le hurtó Cúper. No olvido sus exhibiciones galácticas de Son Moix, Mestalla, Calderón, la de anoche... Ronie, ésta es tu Liga. O Rei Ronaldo.

Acaba: 2006

14 GUTI

34 partidos (17 titular), 1.754 minutos, 26 años, 4 goles

Ha sido el año de su reivindicación como titular después de haber sufrido la suplencia por culpa del empecinamiento inicial de Del Bosque en dar cancha a dos jugadores muy inferiores al canterano como Cambiasso (primero) y Flavio (después). Guti ha sido un rebelde que ha aguantado con rabia su ostracismo hasta que su talento lo consolidó dentro de la Galaxia. Ha sido clave en la recta final por el título. Guti tiene tres Ligas. Y sumando...

Contrato hasta: 2005

9 MORIENTES

18 partidos (3 titular), 485 minutos, 27 años, 5 goles

Posee un físico envidiable ("desnudo en el vestuario se parece a Supermán", dice un compañero suyo para definirlo) y es un goleador vocacional. Pero Ronaldo lo eclipsó y el empuje juvenil de Portillo le mantuvo en el cuarto trastero hasta que explotó en primavera. Sus dos goles al Rayo y el de La Cartuja ayudaron a su equipo a encauzar el rumbo liguero. Con Ronie parece incompatible. Si llega una buena oferta, nos dejará.

Contrato hasta: 2006

18 PORTILLO

10 partidos (1 titular), 205 minutos, 21 años, 5 goles

La explosiva aportación de Ronaldo ha dejado a este canterano ambicioso hasta las cachas sin el protagonismo que merecía. Portigol ha tenido sólo 205 minutos para demostrar su valía, pero le dio tiempo a dejar su sello con cinco goles, uno de ellos determinante ante el Rayo Vallecano en el minuto 90. Portillo es el futuro, pero muchos reclaman que sea presente a partir del próximo ejercicio. Es el primer suplente de Ronie. Un avance.

Contrato hasta: 2005

12 TOTE

1 partido (1 titular), 70 minutos, 24 años, 0 goles

Es clavado a Frodo, el protagonista del Señor de los Anillos y algunos le ven clavado a Luis Enrique. Algo de eso ahí. Posee un talento indiscutible y es un delantero jugón, pero su condena a aceptar un papel secundario le ha dejado estancado en una temporada en la que sólo tuvo un día de gloria (?). En Huelva dispuso de 70 minutos para reivindicarse, pero una rabona caprichosa e innecesaria (lo siento por los puristas) dejó una de las fotos más tristes de la Liga.

Contrato hasta: 2003