"Buscamos Raúles para el periodismo"


Usted es el director honorífico del Master de Periodismo Deportivo. Eso suena a algo muy importante.
Eso es porque el deporte y, más concretamente el fútbol, mueven un negocio muy importante tanto en España como en el resto del mundo. Me siento muy honrado de ser el director honorífico, pero el mérito corresponde realmente a su director, José Miguel Contreras, y a su coordinador, Javier Méndez.
¿Qué le gustaría que aprendieran estos futuros profesionales de los medios de comunicación?
El mercado periodístico a veces exige noticias escandalosas para aumentar las ventas, pero a mí me gustaría que el periodista aprendiera a ser riguroso y a contrastar la veracidad de todas las informaciones. Lo que pretendemos es formar profesionales especializados, que aprendan el oficio a base de talleres, escuchando las experiencias de otros periodistas y realizando tres meses de prácticas en diferentes medios al finalizar el Masters.
Usted en su época de jugador del Real Madrid trató a muchos periodistas. ¿Cuáles cree que son nuestros mayores defectos?
Yo siempre he intentado entender al periodista y ponerme al otro lado de la verja. Tengo que reconocer que ahora es más difícil ejercer el oficio que cuando yo era futbolista. Hay más periodistas informando, más competencia, los jefes exigen dar algo diferente cada día y eso provoca a veces a buscar algo de donde no hay y a dejar un poco de lado el rigor informativo.
¿Usted sabe que la mitad de los alumnos del Master que usted dirige no son madridistas?
Sí, se confiesan hinchas de otros equipos. Y es normal. No todos son de Madrid. Los hay de Colombia, Argentina, México, Ecuador, Málaga, Cartagena, Portugalete, Jaén y Ávila.
Sin embargo en lo que sí coinciden casi todos es en que el Real Madrid da prestigio al Master...
Eso es muy halagador y tampoco es de extrañar. Al Madrid siempre se le asocia con la victoria, el éxito y un nivel alto en todo lo que hace.
Noticias relacionadas
¿Le gustaría que el Master Real Madrid-Universidad Rey Juan Carlos fuera una buena cantera periodística?
Buscamos Raúles del periodismo y ojalá que dentro de unos años haya muchas figuras en los medios de comunicación que hayan salido de nuestra cantera.