NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Can Barça: Bassat parte en ‘pole position’

Mientras la Liga desgrana sus últimos y más emocionantes episodios (esta noche Madrid-Celta, mañana Real-Valencia), el Barça se prepara para una nueva época. Una turbamulta de candidatos ha pasado tres semanas buscando firmas y ofreciendo la luna a cambio de ellas. Hoy se cierra el plazo de presentación de los apoyos conseguidos. El lunes sabremos cuántos quedan. En días sucesivos habrá alianzas. Yo me figuro un panorama corto, con Lluís Bassat en clara ventaja, Joan Laporta como alternativa más combativa, y algunos más para dispersar el voto.

Cuantos más, mejor para Laporta. Eso pienso yo y eso piensa él. Porque por encima de todo flota la convicción de que Bassat tiene una sólida posición de favorito. Ya se presentó hace tres años. El barcelonismo ilustrado le votó en gran número. Alcanzó 20.000 votos. Perdió ante Gaspart (23.000) que representaba el nuñismo sometido a un lifting, que al final resultó un esperpéntico hooliganismo de barretina. Los 20.000 que votaron a Bassat han sufrido amargamente su derrota como derrota del club. Los 23.000 que votaron a Gaspart son conscientes de que se equivocaron.

Ahora la alternativa a Bassat es Joan Laporta, que propone, frente al aire calmoso y seguro de Bassat, una gestión más agresiva (Beckham como banderín, frente a Guardiola) con ánimo de conectar con el barcelonismo impaciente, deseoso de una reacción rápida ante la fuga del Madrid. Personajes como Martínez Rovira o Llauradó, aun distintos entre ellos, tienen un mensaje parecido al de Bassat. Laporta es único en su género, con una prédica como de lejano jabalí lerrouxista. Por eso, cuantos más candidatos disputen el espacio de Bassat, mejor para él.