NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El plan antilocuras

Actualizado a

Al principio de esta temporada, Pedro Tomás, presidente de la LFP, me confesó que se planteaba crear un organismo de control independiente encargado de vigilar la gestión y las deudas de los clubes españoles. "Algo parecido a la DNCG francesa", me dijo. Pero un proyecto como éste significa aceptar una experiencia similar a la que está viviendo el fútbol francés: el descenso obligatorio a Segunda del actual subcampeón de Liga, el Mónaco.

Considera la Dirección Nacional de Control de la Gestión que el agujero financiero (53 millones de euros) que tiene el club no es compatible con las reglas de igualdad que se tienen que respetar en la Liga francesa: Si se quiere competir en la elite, se debe demostrar que existen los medios necesarios. El Mónaco ha decidido apelar esta decisión porque piensa que nuevos inversores pueden llegar a tiempo. Incluso el Príncipe Alberto ha declarado estar dispuesto a rascarse los bolsillos. Pero a la DNCG no le van las declaraciones de intenciones, quiere planes concretos.

Por qué todas las empresas deben rendir cuentas y no los clubes de fútbol? Uno de los pilares de la República es: "Todos los franceses son iguales ante la Ley". En Francia, los futbolistas ganan menos dinero, pero todos cobran a tiempo porque la DNCG impide que los clubes lleguen a la bancarrota.