NHL | Colorado

Patrick Roy dice adiós

El portero de los Colorado Avalanche, de 38 años, ha marcado una época en la historia de la NHL.

Patrick Roy dice adiós
Actualizado a

Patrick Roy de 38 años, hasta ahora portero de Colorado Avalanche, tiene previsto dar una rueda de prensa esta tarde en Denver, donde con toda seguridad, anunciará su despedida de las pistas de hielo.

Roy nos deja, pero el legado que deja en la NHL es enorme. El franco-canadiense deja una pleya de guardametas "Quebeqois" detrás, que aspiran a convertirse en dignos sucesores del que ha marcado toda una época en la mejor competición de hockey del mundo.

Haciendo un recuento rápido de los guardametas titulares que existen dentro de los 30 conjuntos que componen la NHL, observamos que casí una docena son procedentes de la provincia francófona de Québec: Martin Brodeur en New Jersey, Jean Sebastien Giguere en Anaheim, José Theodore en Montreal, Patrick Lalime en Ottawa, Martin Biron en Buffalo, Danny Cloutier en Vancouver, Jocelyn Thibault en Chicago, Roberto Luongo en Florida, Felix Potvin en Los Angeles y Marc Denis en Columbus. También sería conveniente mencionar a Manny Fernández que turna su puesto con Dwayne Roloson en Minnesota y Jean Sebastian Aubin que parece haber tomado el relevo del sueco Johan Hedberg en Pittsburgh.

Los jóvenes vienen con fuerza

Muchos más vienen apretando fuerte: Pascal LeClaire fue elegido en la primera ronda del Draft 2001 por Columbus y Marc-Andre Fleury tiene toda la pinta de salir escogido entre los diez primeros del próximo Draft 2003.

Roy aterrizó en la máxima competición de la mano de los históricos Montreal Canadiens en 1986. Pronto se hizo popular por su forma de ser, por sus rituales y supersticiones pre-partidos, arrogancia y sobre todo por su espectacularidad bajo palos.

Discípulo de uno de los mejores preparadores de porteros que ha existido -François Allaire- (hoy en día bajo contrato como supervisor de J.S. Giguere en Anaheim), se caracterizo y perfeccionó el arte del estilo "mariposa": aquel en el que el portero ocupa la mayor parte del marco, jugando de rodillas y desplegando sus guardas para tapar la parte inferior de la portería.

Roy se hizó, en aquella primera temporada con Montreal, con la Copa Stanley y con el MVP de la Final. Sería tan sólo un anticipio de lo que se veía venir.

Repitió éxito con "les Habs" en 1993 conquistando de nuevo la ensaladera de Lord Stanley de Preston, acompañado de su segundo MVP. Aquellos play-offs de 1993 siguen en la memoria de todos los aficionados gracias a la inigualable hazaña lograda por Roy: ganar 10 partidos consecutivos en muerte súbita, demostrando una fortaleza mental, característica que nunca le abandonó durante el resto de carrera profesional.

Una dura derrota

Su día más triste como integrante de la plantilla franco-canadiense llegó el 2 de Diciembre cuando Mario Tremblay -entrenador de Montreal-, no le sustituyó hasta el noveno gol encajado ante Detroit en una derrota por 11-1 frente a los Red Wings. Cuando finalmente fue sustituido, se dirigió directamente a Ronald Corey -presidente de la "tricolor" que ocupaba su asiento detras del banquillo local en el mítico Forum-, para anunciarle que acababa de disputar su último partido con la franquicia canadiense. Todo esto ante las camaras de televisión, aficionados, entrenador y sus compañeros que asistían estupefactos a los movimientos de Roy detras del banco.

Todo ello condujo, como era lógico a un traspaso. Tras 11 temporadas en Montreal, hacía las maletas partiendo con direción a Colorado para enfundarse la nueva casaca de la franquicia, que acababa de aterrizar a su vez procedente de Québec, denominándose Avalanche por Nordiques y cambiando la capital francófona por Denver.

Primer año en los Avalanche, tercer título

Su primera temporada con Colorado no pudo ser mejor. Ganó su tercera Copa Stanley venciendo en cuatro partidos consecutivos en la final a Florida Panthers. Su cuarto y último entorchado tampoco se hizo esperar demasiado. Corría el año 2000 cuando de nuevo fue fundamental en la victoria de los "Avs" sobre New Jersey, donde de nuevo se hizo con el MVP de las finales, su tercero.

Noticias relacionadas

Entre sus números destacan sus 551 victoias de temporada regular, lo que supone todo un record, y sus 151 partidos ganados en play-offs, 23 de ellos dejando su marco a cero.

Por todo ello, por lo que ha sido, por lo que deja, Patrick Roy será nombrado dentro de tres años al Salón de la Fama del Hockey Hielo norteamericano. ¿Alguien osa en dudarlo?

Te recomendamos en Polideportivo