Segunda | Las palmas - Levante
Villar veta el estadio de Gran Canaria
Obliga a jugar esta tarde en el Insular el encuentro ante el Levante
La bomba informativa saltó ayer por la tarde, a 24 horas de que se disputase el partido de hoy: la FEF no autorizó el estreno en partido oficial de Las Palmas en el estadio de Gran Canaria. El motivo esgrimido es que el cambio sólo podía decidirlo una Junta Directiva, que no se ha reunido porque no se le presentó la solicitud. Además, el estadio de Gran Canaria vulnera la Ley de prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos al no contar con tornos ni con otros requisitos de seguridad. Así que, por orden de la FEF, los árbitros y la expedición del Levante se presentará para jugar el partido en el Insular a la hora prevista, las 17.30.
La negativa de la FEF choca con la autorización dada por la LFP hace varias semanas después de supervisar el cambio de todos los sistemas de seguridad. El club sostiene que también se hizo esa petición a la FEF el pasado día 15 de mayo, aunque podría ser que en esa ocasión se mandara sólo un informe y no una solicitud de apertura.
Además, Ángel María Villar estuvo presente en la inauguración del estadio con un amistoso el pasado 8 de mayo. Entonces dijo: "Esta es una instalación modélica. Me siento orgulloso de este estadio. Si lo han abierto al público será porque cumple todos los requisitos de seguridad. Tengo que felicitar al Cabildo por esta gran obra". Ahora, la institución que preside ha denegado su inauguración en competición oficial.
Durante toda la tarde de ayer y hasta bien entrada la noche hubo llamadas de la directiva y de los dirigentes de Coalición Canaria (CC), partido que impulsó la construcción del estadio desde el Cabildo. Las presiones se ejercían por medio de Juan Padrón, vicepresidente de la FEF, y de Román Rodríguez, presidente del Gobierno de Canarias. El club amarillo especulaba ayer que ésta era una jugada política de José Manuel Soria, candidato del Partido Popular al Gobierno, que ya torpedeó la inauguración del estadio el pasado 8 de mayo.
Mientras la directiva seguía con sus gestiones, en el estadio de Gran Canaria los trabajadores del club seguían con los últimos detalles de la organización, instalando vallas, sillas, acotando zonas...
Todas las presiones, llamadas y faxes por parte de la Unión Deportiva y de Coalición Canaria no surtieron efecto, ya que la FEF, con Villar al frente, se cerró en banda, pese a que desde el club siguieron intentándolo hasta última hora de la noche. Pero el partido se jugará en el viejo Insular, al que saltarán los jugadores de Las Palmas, que no se han entrenado en toda la semana, y los del Levante, con nuevo técnico: Gómez.