"Me voy. Estoy harto"
A las doce de la mañana AS se pone en contacto con Jesús Gil en Marbella. El presidente se muestra tranquilo, pero sorprende al propio periodista al anunciarle que deja el club. No sube su tono de voz y no parece que sea uno de sus clásicos calentones. Parece que es una idea que venía madurando y ahora espera que la oposición llegue con dinero.

¿Está preocupado con el movimiento de oposición que ha surgido en el Atlético?
No, pero sí tengo claro una cosa. Lo dejo. Estoy harto. Ante el Real Madrid espero ver mi último partido en el Calderón. Voy a demostrar por última vez que quiero más que nadie al Atlético. Dejaré que llegue gente nueva que ponga su dinero, y comprobar si los políticos ayudan ahora al club después de que durante varios años hayan asegurado que no harían nada mientras los Gil siguieran en la presidencia.
¿Acaso alguien le va a dar el dinero que usted ha invertido?
No es este el asunto. Lo que sucede es que se me ha falto al respeto y estoy cansado de ser el chivo expiatorio siempre. Este año me he tenido que comer muchos sapos con los que no estaba conforme. Yo nunca he estado en este club por interés. Si hubiera sido esa mi manera de actuar, hubiese dicho amén a la oferta de 15.000 millones de pesetas que se me hizo durante la etapa de Rubí para vender el club, y hubieran acabado los problemas.
¿Le ha molestado la reunión que mantuvieron su hijo Miguel Ángel y Enrique Cerezo con Ignacio del Río hace unos días?
De ninguna manera. La solución de vender el Calderón y conseguir como mínimo 30.000 millones de pesetas ya se me ofreció hace seis meses y no acepté. El camino era positivo para mí, ya que esta opción me permitía recuperar el dinero invertido.
¿No será que está ahogado económicamente y ve que su única salida es vender a Fernando Torres?
Tampoco. Nunca sería capaz de vender a Fernando, y he tenido que utilizar mi patrimonio para hacer frente a muchos compromisos. Lo dije muchas veces, mientras estuviera al frente de la entidad, Fernando nunca dejaría de ser del Atlético.
¿No será esta decisión una rabieta suya que se le pasará enseguida?
No. Estoy tranquilo y lo tengo muy meditado. ¿No dice ahora mucha gente que está dispuesta a poner dinero en el Atlético? Pues bien, ya no van a tener el problema de Gil. Eso sí, quiero que me liberen de los compromisos personales que tengo con el club. Que no suceda como con el baloncesto. Resulta que me quitan el equipo del Collado Villalba y luego los jugadores para hacer frente a los pagos, son los que me embargan mis bienes personales que tenía hipotecados.
¿Se puede conocer los verdaderos motivos de su postura?
¡Qué no lo soporto más!. Ya está bien. Hace poco he tenido que hipotecar bienes míos en CajaSur por valor de 1.600 millones para que nos conceden un crédito de 1.000. Para que luego vengan aventureros que dicen que están dispuestos a poner dinero. Que lo hagan. Tampoco quiero que me vuelvan a llamar cabrón en un palco.
¿Entonces el problema es cuestión de dinero?
Conozco muy bien la situación en la que estamos y este club no puede soportar ni un poco de aire. Ahora parece que salen capitalistas de todos los lados en condiciones de poner dinero. Vía libre. Gil va a dejar de ser un obstáculo en este asunto.
¿Se conoce como quedaría el club con su decisión de marcharse?
Tanto mi hijo como Enrique Cerezo deben seguir en el club para hacer la transición sin mayores problemas. Luego tendrá que ser el Consejo de Administración el que tome las decisiones. Aunque la gente no lo crea, el Consejo es el que toma las decisiones y el presidente las acepta.
¿No va a sentir nostalgia en los próximos días y dar marcha atrás?
Una idea de estas no es consecuencia de un enfado. Ahora mi único deseo es acudir por última vez al Calderón a presenciar el partido contra el Real Madrid. No quiero estar en mi sitio habitual presidiendo el partido, y como soy antimadridista poder disfrutar de cómo le quitamos la Liga.
¿Entonces no va estar presente en la próxima ampliación de capital?
Lo que deseo es que los que tanto hablan ahora, que cumplan con los compromisos que el club tiene conmigo y, por lo tanto, me permitan seguir con este patrimonio que seguro me dejaría vivir tranquilo el resto de mis días. Ya está bien de tener que soltar siempre el dinero el mismo y luego que ni siquiera te reconozcan las cosas.
¿Se ve haciendo las maletas de su despacho del Calderón?
Si he tenido hasta que arreglar el cuarto de baño de mi despacho, ya que el anterior estaba viejo y a punto de derrumbarse y todavía ni lo he podido estrenar. Mi intención cuando acuda a recoger mis pertenencias es llevarme únicamente la bandera que tengo detrás del sillón, que es mía, y con la que tengo intención de que me envuelvan el día que yo me muera.
¿Conoce ya su gente la postura que ha tomado?
Sí. Ya he hablado con Miguel Ángel y con Cerezo. Con mi hijo no hay derecho lo que se está haciendo. Todos los días el pobre se vuelve loco para pensar el sistema para poder hacer frente a los compromisos que tenemos. Así no podemos seguir. Se está matando. Nadie mejor que él para relatar en primera persona todos los esfuerzos que tenemos que hacer para sacar adelante a esta entidad.
¿Sigue pensando que le han pasado factura los políticos?
Eso es evidente. La desigualdad con el Real Madrid es clara. A nosotros nunca nos han dado nada. Nos han tratado como a perros. Estoy hasta las narices de que me llamen ladrón. Me la he jugado cuando el Atlético estaba a punto de desaparecer y ahora resulta que tengo menos propiedades. Sí, soy el antisistema y como no tengo apego al cargo, lo dejo. Mi intención es buscar lo mejor para la entidad pero no que vengan cuatro aventureros y que luego asesinen a la entidad. Ahora necesitamos dinero y no palabras. A ver quien hipoteca su casa para defender al Atlético como he hecho yo.
¿Esta idea está sopesada o ha sido una reacción visceral?
Vengo meditándola desde hace tiempo. A mis 70 años no soporto que me insulte nadie. Todos los meses tengo que llamar a Enrique Cerezo para saber cuantas casas hay que hipotecar para que cuadren las cuentas. Seguro que he cometido todos los errores del mundo. Por lo tanto, si ahora soy el obstáculo para la ampliación que se va a cometer, me quito del medio y no voy a tener ninguna acción.
¿Su postura está motivada porque la Audiencia le ha puesto inconvenientes a la ampliación de capital?
Todo lo contrario. El juez la ve con buenos ojos y lo que está deseando es que haya dinero. Eso es lo que espero yo también. Que venga esa gente que habla tanto de que quiere ayudar al club y lo ponga.
Noticias relacionadas
¿Le ha llamado alguien para comprarle el club o levantar sus hipotecas?
Nadie me ha llamado. Vuelvo a repetir que si hubiera tenido afán de lucro he tenido muchas oportunidades, incluso de especular con el Calderón, y me he negado de manera reiterada. Esta es una decisión que venía madurando desde hace tiempo y que demuestra que quiero al Atlético más que nadie. Es el momento de que la gente demuestre que desea invertir en el club. Jesús Gil ya no volverá a ser un problema y ahora a ver los políticos cuantas cosas nos van a dar.
