Entrevista Verbruggen

"Igor no podrá estar en el Tour"

La participación en el Tour de Igor González de Galdeano es imposible. Sancionado en Francia por superar las tasas de salbutamol allí permitidas, el presidente de la UCI, Hein Verbruggen, presente en Madrid en la Convención Internacional, fue claro: la ley francesa manda.

Verbruggen.
Isabel Roldán
Importado de Hercules
Actualizado a

Quedan apenas dos meses para el Tour de Francia y en España estamos pendientes de si se soluciona el caso Igor González de Galdeano. ¿Cree que podrá participar finalmente en el Tour?

—No. Me temo que no podrá participar en la carrera ya que ha sido sancionado por el CPLD (Consejo para la Prevención y Lucha contra el Dopaje) en Francia. Nosotros no estamos de acuerdo y el corredor tampoco. Pero, bueno, así es la ley en Francia, que es la que cuenta y que es más importante que el reglamento UCI.

¿Pero el reglamento de la Unión Ciclista Internacional no debería estar por encima, ya que la carrera depende de ustedes?

—La ley de un país siempre es más importante que el reglamento de cualquier federación internacional.

¿La UCI va a hacer algo?

—Nosotros no podemos hacer nada. En todo caso, el corredor... El Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es el que tiene la solución para que todo se armonice.

¿Qué le pide la UCI a la Agencia Mundial Antidopaje?

—Ya tenemos un Código que fue aprobado hace un mes. Esperamos que este código resuelva nuestros problemas.

¿Están ustedes de acuerdo con lo que dice el Código Antidopaje?

—Sí, sí. Pero tengo que puntualizar que no estamos de acuerdo con todo lo que recoge el Código. No obstante, como federación internacional que somos, no nos queda más remedio que aceptarlo.

En esta Convención Internacional las federaciones están coincidiendo en señalar que es necesario que el Código sea más flexible. ¿En el ciclismo opinan lo mismo?

—Sí, pienso que debería serlo, estaría bien. Pero en estos momento lo único cierto es que debe ser aceptado por todos los gobiernos y reglamentos que deberán aplicarlo a partir de 2004 o 2006.

Noticias relacionadas

¿Usted cree que el ciclismo es un deporte especialmente perseguido?

—Creo que sí, sobre todo en países como Francia e Italia. Pero, pregúnteles a ellos. No lo sé. El ciclismo no se merece eso. Nosotros hacemos muchos controles y sancionamos cuando es necesario. De todas, formas, confieso que estoy ya harto de tanto insistir en el tema.

Te recomendamos en Polideportivo