NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Paco Gento

"¿Pero es verdad que no hacemos doblete desde el 58?"

Hace poco le vimos en Manchester sosteniendo, con la ayuda de su admirado Di Stéfano, la Novena.

Zidane
"Hace ballet con el balón. Di Stéfano lo adora. En mi Madrid habría triunfado fijo "

Él no saca pecho por ser el único humano que tiene seis Copas de Europa en su mochila, pero recuerda orgulloso esos títulos en blanco y negro que diseñaron los capítulos más gloriosos de la historia del club más grande. Paco Gento (69 años, Guarnizo) compartió una hora con AS para recordarnos que el fútbol que desplegaba su Madrid tardará en ser superado por nadie. "No éramos galácticos, pero sí un equipazo". La Galerna del Cantábrico ya ganó en 1962 a la Juve en Turín y dice que nos veremos de nuevo en Old Trafford... Así sea.

Aquí está usted, Don Francisco, pisando de nuevo el Bernabéu. ¿Tanto ha cambiado esto?

Sí, fíjese. El estadio ahora es más moderno y parece mejor, pero yo me quedo con nuestro Bernabéu clásico, con su gallinero en el que sólo se veían cabezas, con ese vestuario en el que te tenías que secar el agua tras ducharte con la camiseta sudada porque no había toallas. También tenías que jugar con el calcetín roto si al utillero no le había dado tiempo a hacerte un zurcido... Eran otros tiempos, y a mí me gustaban más que estos.

Y eso que usted pilló varias épocas.

Mire, majo. Yo jugué 18 años aquí y gané 12 Ligas, un logro que humildemente creo que ningún futbolista podrá alcanzar jamás. Fíjese que tenía 38 años cuando gané la última. ¿Ve como eran otros tiempos?

Bueno, en algo se puede repetir la historia. ¿Sabía que el último doblete de Liga y Copa de Europa que ganó el Madrid data de 1958?

No le creo. ¿Habrá habido alguno más desde entonces? ¿Es verdad eso?

Que sí, Paco. Su Madrid de las cinco Copas de Europa fue el último en lograrlo. ¿Cree que el Madrid galáctico de ahora podrá repetirlo?

¡Ufff! Muy complicado. Este Madrid sí ganará la Copa de Europa porque estos jugadores se crecen en la Champions. Seguro que a la Juventus la eliminan con un gran partido mañana. Pero la Liga se ha complicado con los tropiezos del Mallorca y el Recre.

Ya, pero el hecho es así, ustedes ganaron los dos títulos y hasta hoy.

Sí, además ayudamos un año al Atlético de Madrid y otro al Sevilla porque gracias a aquellos dobletes ellos pudieron jugar la Copa de Europa. La verdad es que éramos un equipazo. No digo galáctico. Digo equipazo.

Recíteme un once titular...

Bueno, sabe que yo no tengo una memoria de elefante. Pero recuerdo a Di Stéfano, Rial, Puskas, Marquitos, Zárraga, Pachín, Muñoz, Kopa... Bueno, sólo le diré que es el mejor Madrid de la historia y, posiblemente, uno de los dos mejores equipos de siempre.

¿Y el otro? ¿El Madrid actual?

No, me refiero al Milán de Sacchi. Aquel de Van Basten, Gullit, Rijkaard y Baresi. Mi Madrid y ese Milán han sido dos máquinas. El Madrid de ahora es muy bueno, pero toca esperar...

¿No le convence del todo?

No he dicho eso, pero es cierto que tener muchas estrellas no te garantiza ganar todo. Este Madrid es buenísimo y sus individualidades son célebres, pero cuando esta gente conquiste dos o tres Copas de Europa más podremos equipararlo al nuestro.

Supongo que en aquel legendario vestuario mandaba gente como Di Stéfano, como usted...

¡Bahhh! Eso de los líderes son ñoñadas de ahora. Sólo sé que Di Stéfano era el mejor en todos los sentidos. En el campo era una bestia. ¡Cómo jugaba ese hombre! No he conocido mejor futbolista que él. Arrastraba a todos hacia delante. Siempre pensando en ganar, como si fuera un loco que no tuviera otra cosa en la cabeza. Alfredo era Alfredo...

Fíjese, con él ganaron cinco Copas de Europa seguidas.

Sí, pero en la Sexta no estaba.

¿Qué me quiere decir?

Que para mí la Copa de Europa que tuvo más mérito fue la de 1966 en Bruselas, ante el Partizán. Éramos todos españoles, ni un extranjero, y ahí estuvimos batiéndonos el cobre.

Sí, pero luego el Madrid se pasó 32 años sin ganar la Copa de Europa y ahora en un lustro ha ganado tres y va camino de la cuarta.

Bueno, bueno. Tiene su mérito pero no es para volverse locos. Con el sistema actual de liguillas se pueden rectificar los errores de una mala noche y hasta el Barakaldo podría ganar la Copa de Europa (se ríe de nuevo por su broma). En mis tiempos tenía más mérito.

Escuchándole, parece que el Madrid de ahora es un equipo de aprendices al lado de aquél.

Tampoco es eso, pero tiene que entender que nosotros vivíamos el fútbol de una forma muy especial. Luego nos tomábamos unas cañas y éramos amigos más allá del fútbol.

Entremos en faena. Recuérdeme por favor aquella eliminatoria con la Juventus de hace 41 años...

Sí, no se me olvida que en el Bernabéu perdimos 0-1, con gol de Sívori, pero en Turín habíamos ganado por el mismo resultado, con gol, como no, de Di Stéfano. El desempate en París fue grandioso. Ganamos 3-1 y yo metí un gol (Bernardo Salazar corrige este lapsus perdonable a Don Francisco, que reconoce que a veces la memoria le juega alguna mala pasada. Marcaron Felo, Del Sol y Tejada...).

Hábleme de los cracks. Raúl.

Ese es un fenómeno increíble. Raúl es un jugador de todas las épocas. Basta ver su palmarés y darse cuenta de lo lejos que llegará. No me importará que me supere mi récord de seis Copas de Europa. Lo logrará, seguro.

¿Y si le digo que Zidane habría sido compatible con Di Stéfano?

Por supuesto. Zidane hace ballet con al balón en los pies. Se pasa 90 minutos haciendo el fútbol más fácil. Di Stéfano lo adora. Además, el tío hasta mete goles. Es una maravilla de jugador. Confío mucho en él para Turín porque el francés los conoce de sobra. Esos son los fichajes que hacen grande al Madrid. En mi Madrid de los 50 habría sido de los mejores.

Sigo. Luis Figo es hombre de banda, como era usted.

Sí, es el típico extremo que se faja todo el partido y que en corto finta muy bien. Tiene carácter y es un portugués corajudo. A mí me gusta como tira del equipo cuando todo va mal. Es un ganador nato y eso contagia al resto.

Vamos, que usted no ficharía a Beckham para el año que viene...

No se haga líos. Jamás diría eso. Beckham es un grandísimo futbolista y tengo la teoría de que una de las grandezas del Madrid es que todos los jugadores que son cracks tienen cabida aquí. Si viene el inglés no pasa nada. Figo juega a veces por la banda izquierda porque es muy movible. Los buenos siempre son compatibles, como se demostró en mi época.

Reconózcame que a veces le da envidia la velocidad endiablada que posee Roberto Carlos.

Roberto es un tío estupendo, un enorme jugador y una persona maravillosa. Majo, simpático y juega alegre. Es muy bueno para el Madrid tenerlo. Pero le digo una cosa.

¿Qué?

Que con el balón en los pies yo era más rápido que Roberto. Él sólo me ganaba en los desmarques y en velocidad sin la pelota. Pero cuando yo me cosía el balón a la bota izquierda y enfilaba la banda corría como un rayo.

Me falta el sexto galáctico: Iker Casillas.

El niño tiene una ventaja descomunal. Con sólo 21 años parece que tiene 60 por su madurez y su frialdad en la portería. Los guardametas de mi época no eran buenos hasta casi los 30 años. Este chico tiene algo especial...

¿Qué piensa de Del Bosque? Me pega que a usted le va su estilo...

Es que Vicente es el mejor entrenador que puede tener el Real Madrid. Conoce la casa como nadie, sabe llevar a todos estos cracks y jamás hará daño a la entidad. Yo ya le habría renovado...

Paco, le vi en Old Trafford emocionado con el ambiente y lo que ocurrió hace tres semanas en Manchester.

Cierto. Fue bárbaro. Qué manera de jugar al fútbol los dos equipos. Eso fue como una final. Y ver a esa gente aplaudiendo a Ronaldo tras ser sustituido me emocionó. El Manchester merece un reconocimiento a nivel europeo.

¿Nos vemos allí de nuevo el día 28?

¿Lo dudaba? El Madrid jugará la final fijo. Ganaremos la Décima al Milán...