Canadá se lleva el título en la prórroga
Los canadiense demuestran así que su hockey va a más.

La Selección Nacional de Canadá se impuso por 3 a 2 a las "Tres Coronas" de Suecia, al lograr Anson Carter (New York Rangers) el "gol de oro" a los 13 minutos 49 segundos de la prórroga en al final del Mundial IIHF disputada este en Helsinki (Finlandia). El combinado de la "hoja de arce" confirma así la mejoría de su hockey, tras el éxito cosechado el año pasado en los JJOO de Salt Lake City, donde conquistaron la medalla de oro tras imponerse a los EEUU por 5-2.
Los Mundiales IIHF, reservados a jugadores cuyos equipos quedan eliminados en play-off de la NHL, nunca ha sido el punto fuerte del hockey hielo norteamericano y por extensión, del canadiense. La última medalla de oro, la ganaron precisamente también en Helsinki en 1997, también con Andy Murray -técnico de L.A. Kings-, detrás del banquillo.
Superior "patín" de Suecia
Suecos y canadienses dieron un formidable espectáculo, jugando un hockey de gran nivel, con los escandinavos demostrando un superior "patín" que los norteamericanos a lo largo de la contienda. Los jugadores de Hardy Nilsson, mucho más acostumbrados a las dimensiones internacionales de la pista y las reglas IIHF, llegaron a ponerse 2 a 0 gracias a los goles logrados por P.J. Axelsson (Boston Bruins) y Mathias Tjarnqvist (Djurgardens), siendo Shawn Horcoff (Edmonton Oilers) quien reduciría distancias en el marcador a la conclusión del primer periodo.
Tras un segundo parcial sin goles, Shane Doan (Phoenix Coyotes) logró la igualada a los 9 minutos y 3 segundos del tercer periodo al batir Daniel Tjarnqvist (St.John's Leafs) forzando la muerte súbita.
Y se pasó a la prórroga
La prórroga, se jugó bajo el peculiar sistema de 4 contra 4 y tuvo a Roberto Luongo -guardameta canadiense-, como claro protagonista. Los suecos, conocedores de su superioridad técnica y de patinaje, intentaron perforar de todas las maneras imaginables el marco del portero de Florida Panthers, sin encontrar la manera. Las estrellas NHL suecas, (Sundin, Forsberg y Zetterberg) tuvieron las mejores oportunidades, pero en todas ellas, se encontraron con un colosal Roberto Luongo que termino con 12 intervenciones en la fatídica prórroga.
En esas caminaba el encuentro cuando de repente apareció Ansón "Rastaman" Carter, con una internada por la derecha con disparo potente que salió desviado contra la valla trasera y que el propio Carter terminó rebañando el rebote. No cejó en su empeño el jugador de color canadiense e intentó un "envoltorio" rodeando el marco sueco, encontrándose con el cuero derecho de la guarda de Tjarnqvist antes de que la pastilla rebasara la linea de gol. La confirmación del tanto, necesitó de revisión de video y el consiguiente suspense: transcurrieron cerca de 6 minutos hasta que Vladimir Sindler -árbitro checo-, recibió la orden de los jueces de gol, después de que estos necesitarán de varias tomas por parte de la realización televisiva, para coraborar la legalidad del tanto.
Curioso dato el de los porteros de este encuentro, ya que terminaron jugando los supuestos suplentes. Roberto Luongo tuvo que sustituir a Sean Burke cuando éste cayó lesionado disputando el encuentro de semi-finales ante la Rep. Checa, mientras que Michael Tjarnqvist sustituyó a un nefasto Tommi Salo, después de que el portero de Edmonton Oilers no tuviera en absoluto su día en la semi-final del "derby" escandinavo en el que Suecia remontó un 1-5 en contra, imponiéndose por 6-5.
Los 13.387 espectadores que abarrotaron el Hartwall Arena de la capital finlandesa, repartieron sus sentimientos entre suecos y canadienses. Mitad del recinto lucía la casaca amarilla con las tres coronas suecas, mientras que los locales finlandeses, se decantaron descaradament por los norte-americanos, habida cuenta de la rivalidad existente entre los dos países fronterizos.
MVP del Torneo: Mats Sundin (Suecia)
Mejor Portero: Sean Burke (Canadá)
Noticias relacionadas
Mejor Defensa: Jay Bouwmeester (Canadá)
Mejor Delantero: Mats Sundin (Suecia)