Yo digo Tomás Roncero

Iván, el nuevo sheriff del Bernabéu

Tomás Roncero
Redacción de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Para empezar, un tipo que se ha criado futbolísticamente en La Mancha merece todos los respetos. En sus tiempos de centrocampista en el Manchego y el Albacete aprendió a pegarse, como El Quijote, con molinos de viento que a muchos les hizo creer que este cántabro corajudo y orgulloso se quedaría en el camino. Como tantos otros... Pero Helguera tiene un plus competitivo que lo ha impulsado hasta convertirlo en el auténtico boss del área de Casillas. En el pozo del calcio (en Roma vivió una pesadilla que fue como pasar la mili limpiando letrinas) soportó la cara oscura del fútbol. Por eso, Iván ha sabido homogeneizar su juego, que ha pasado de ser atrevido, rebelde y descontrolado (cuando era un pivote de la medular) a cuajar en el eje de la defensa como un auténtico sheriff del área, un zaguero con personalidad, firme y letal en sus subidas al ataque.

Helguera me deslumbró en Dortmund, Moscú y Villarreal. Le vi más cómodo emparejado con Pavón, quizás porque el canterano es un central inteligente, listo en la colocación y rápido de pensamiento, lo que palía sus limitaciones físicas. Me lo dicen muchos madridistas y mi deber es transcribirlo. Muchos creen que Hierro debe ser dosificado y que la pareja Helguera-Pavón es más segura. No seré yo el que entierre a Hierro, que lleva 14 años demostrando una jerarquía en el área que siempre admiré. Pero asumo que en Anoeta, Old Trafford y La Cartuja el gran capitán se vio desbordado en situaciones en las que se ve indefenso: cuando le llega un rival en velocidad tras un desmarque. Hierro merece seguir por su experiencia, pero Del Bosque debe menear el árbol. Como le caiga una rama encima se arrepentirá tarde.

Te recomendamos en Polideportivo