NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

"Es un medio centro exiliado a la banda"

Jorge Valdano siempre fue un admirador confeso del fútbol de David Beckham. De hecho, en su libro Apuntes del balón, publicado hace dos años, el director deportivo afirmaba que el inglés tiene un golpeo tan perfecto "que llena el balón de información privilegiada". Esa opinión no ha variado...

<B>UN ARTISTA DEL TOQUE</B>. Beckham es un especialista en los lanzamientos a balón parado.

Si hay alguien que puede presumir orgulloso de no ser ventajista ni haberse subido ahora al carro de la Beckhamania ese es Jorge Valdano. Hace dos años, el director deportivo del Real Madrid publicó un libro titulado Apuntes del balón (Anécdotas, curiosidades y otros pecados del fútbol), en el que se recopilaban varios artículos en los que Valdano definía el talento y el estilo de cada uno.

En la página 98, dentro del capítulo denominado ‘Nombres propios’, ésta es la reflexión sociológica que hace Jorge Valdano sobre David Beckham: "Una universidad inglesa va a impartir un curso de Beckología, donde se analizará la controvertida figura de Beckham. Ellis Cashmore, director del curso, dijo que el jugador ‘es un lienzo blanco sobre el que la sociedad proyecta sus propias fantasías’. La frase le quedó muy bonita, lástima que sea mentira. Lo que la sociedad proyecta son sus propias frustraciones y sobre el lienzo suelen pintar una víctima".

El director general del Madrid agiliza su verbo cuando afronta la definición de lo que para él significa el Beckham-futbolista: "Sea cual sea la pinta del jugador, si el fútbol se hace arte es hermoso. Beckham es un medio centro exiliado a la banda, un jugador con criterio, coraje competitivo y un golpeo tan limpio del balón que los aficionados, en el trayecto, pueden entretenerse leyéndole la marca y hasta el precio, si lo tuviera. Beckham se distingue por pegarle como nadie, llenando el balón de información privilegiada...".

Se puede apreciar, por lo significativa de la afirmación, que Valdano también es de los que considera que Beckham tiene más virtudes propias de un medio centro, lo que le haría perfectamente compatible con Figo. En el Madrid se considera intocable al portugués, lógico si se analiza su extraordinaria temporada. Por eso a Beckham lo ven más como compañero de viaje de Makelele, aprovechando su técnica y sus letales golpeos a balón parado.