NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Del Bosque

"Sigo a Beckham desde que tenía 17 años"

Por mucho que se empeñen en verle como un hombre de paja, Vicente del Bosque sigue amasando un currículo que ya quisieran para sí ilustres mediáticos como Ferguson, Lippi o Capello. En Old Trafford sorprendió a todos con la inclusión de McManaman, pero ni siquiera saca pecho por ello.

"Sigo a Beckham desde que tenía 17 años"

Vicente, usted que ha visto mucho fútbol, ¿recuerda algo parecido a lo del miércoles en Old Trafford?

Pues no se crea que mucho. Reconozco que es de lo más grandioso que he visto en un campo de fútbol. El escenario fue increíble, el público ejemplar y el partido tuvo fases de todos los perfiles posibles. Hubo desorden y temple, luego desorden y jugadas de fantasía, goles fantásticos, paradas de mérito, un árbitro impecable... El fútbol es una bendición y en Old Trafford salió muy bien parado.

Dijo usted que con esa increíble afición del Manchester comprende que Ferguson lleve allí 17 años...

No quiero hacer comparaciones con el Bernabéu. Lo que sí reconozco es que sus jugadores, la grada y el comportamiento colectivo de la gente del Manchester fue admirable. Ayudan a su equipo de una forma bárbara. Debe ser un placer trabajar así.

¿Qué le dijo a Alex Ferguson cuando se abrazaron al final del partido?

Mi inglés es de chiste porque yo estudié siete años francés pero de inglés ni papa. Pero él me comentó que "good luck" (buena suerte) y yo le dije que "thank you y congratulations" (gracias y felicidades). Hasta ahí llego. Sólo fue cortesía.

Ya, pero a pesar de clasificarse su equipo les metieron cuatro goles.

Perdone, el partido lo ganamos 6-5 porque en Europa son de 180 minutos. Además, los dos centrales nuestros estuvieron impecables y en el juego aéreo Helguera, Hierro e Iker estuvieron fantásticos. No hay reproches.

Pero no es normal que después del 2-3 sufrieran al final.

Es que estos tíos nunca se rinden y por eso me levanté del banquillo, cosa que no acostumbro, cuando Ronaldo metió el tercer gol. Sabía que aún podíamos sufrir. Ellos fueron muy ofensivos y no fue fácil contrarrestar su ímpetu.

Pero usted le metió un gol a Ferguson, reconocido por el escocés, con la inclusión de McManaman.

No pienso sacar pecho porque soy de los que sigue creyendo que al final el fútbol es un invento en el que los que descubren la pócima mágica son los jugadores. Ellos son los que en el campo muestran su talento. No voy a hacer alardes porque me haya ido bien, aunque sé que algunos consideran que yo nunca innovo y que sólo soy un conductor de voluntades. Respeto todas las opiniones, pero yo antepongo siempre a mi gente. Yo no importo.

Bueno, pues que sepa que Ferguson o Beckenbauer se deshacen en elogios hacia el Madrid que usted ha fabricado.

Se agradece tanto piropo, pero vamos a poner todos esos adjetivos en remojo para evitar que pueda suceder lo de hace dos semanas. No sufriremos ningún exceso de relajación. Me lo he propuesto.

¿De Ronaldo qué me dice?

Nos hemos cansado de decir que estamos encantados con él. Lo que ocurre es que a Ronaldo hay que aceptarle como es y la plantilla ya lo ha entendido. Asumiendo sus cualidades y dejándole ser él, Ronaldo es un delantero determinante por su potencia, calidad y pegada. Estamos muy satisfechos con su rendimiento.

¿Y lo de Beckham y su posible fichaje cómo lo ve?

Sólo diré al respecto que llevo siguiendo a Beckham desde que tenía 17 años y me parece un futbolista increíble con una enorme calidad técnica. Es un jugador extraordinario y nadie duda de eso. No me sorprendió lo que hizo en la media hora que estuvo en el campo.

Ahora la Juve, el horrible calcio ultradefensivo.

Pues no seré yo el que menosprecie a la Juve con mis declaraciones. Respeto mucho su fútbol y son líderes en Italia por algo. Es un rival durísimo y poseen jugadores de enorme calidad como demostraron en el Camp Nou. Cada uno tiene su estilo y yo lo respeto. No voy a entrar a descalificar a nadie y menos a un equipo de esa enorme clase.

Vaya currículo brutal que está completando en sólo tres años y medio...

Sí, pero no es una pose si le digo que es gracias a la suerte que he tenido de tener a mi servicio de jugadores de semejante calibre.

Claro, y ahora me dirá que tampoco le preocupa que a estas alturas no le hayan renovado a pesar de partidos históricos como el del miércoles.

No diré ni una palabra de eso porque luego se malinterpreta todo. Yo soy hombre de club y no voy a hablar del asunto de mi renovación.

Finalizo. ¿Qué le queda por demostrar a este Madrid capaz de hacer soñar a toda Europa?

Poseemos un equipo con muchas variantes y futbolistas de mucho peso. Además, cuando vuelva Raúl seremos más fuertes todavía. El Madrid siempre está obligado a ofrecer el máximo y en eso nos estamos aplicando ahora que nos estamos jugando la Liga y la Copa de Europa.

Goog luck, míster.

Bye, bye, amigo.