Primera | Real Madrid - Barcelona

Primer clásico de Muñiz Fernández en el Bernabéu

Nació en Bruselas, su padre Muñiz Farpón fue linier de Díaz Vega, que es su auténtico maestro

<b>AL ESTILO DE DÍAZ VEGA</B>. Muñiz sigue las pautas de Díaz Vega.
Manuel Rosety
Redacción de AS
Actualizado a

César Muñiz Fernández nació por azar del destino en Bruselas, pero mamó desde pequeñín el arbitraje. Su padre, el ovetense Muñiz Farpón, fue juez de línea internacional de Díaz Vega, además de árbitro hasta Tercera División, y le inculcó los valores del buen árbitro. También contó con el padrinazgo de Díaz Vega, quien le aconsejó y protegió en su trayectoria al ver "madera de excelente árbitro".

En cierto modo, el ex árbitro internacional, actualmente director del Comité Técnico de Árbitros, puede considerarse el espejo en el que César Muñiz se mira, con la intención de llegar a ser el mejor árbitro español y alcanzar la internacionalidad.

A sus casi 33 años César Muñiz cumple su tercera temporada en Primera División, vive para y por el arbitraje, con una dedicación casi total. El colegiado asturiano mima al máximo su preparación física a diario y es estricto en su dieta. Siempre se le oye decir: "La forma física es un aspecto fundamental en un árbitro".

Como colegiado se considera "dialogante" y "flexible", sin aplicar las gesticulaciones en su cometido, aunque no le gusta que le marquen su trabajo. Según su teoría: "Nosotros no les decimos a los entrenadores los cambios que tienen que hacer", aunque pueda considerar que se equivoquen.

El ovetense evita en todo momento "ser protagonista", porque considera que "esa parcela corresponde a los futbolistas". Por este motivo ha permanecido en segundo plano en los días previos a su primer Real Madrid-Barcelona.

Su objetivo, como en cada partido, es "pasar inadvertido". De todas formas, no oculta que a todos los árbitros les gustan los grandes partidos y este debe de ser el de su graduación.

Reparte suerte por igual

Noticias relacionadas

Muñiz Fernández lleva tres temporadas en Primera y ha arbitrado tres veces al Real Madrid y dos al Barcelona. A los blancos no les dio suerte en su primera campaña (2000-01) en Numancia (3-1). La temporada siguiente sí ganaron los blancos a la Real (3-1). Y en la presente campaña fue el juez en Riazor, donde el Madrid empató a cero.

En cuanto a sus partidos con el Barcelona, en la 2000-01 fue juez en el empate azulgrana en Vigo (3-3) y el año pasado arbitró el recordado 0-6 del Barça en Tenerife. Su media de tarjetas es de cinco por partido. No es muy tarjetero.

Te recomendamos en Polideportivo