Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Polideportivo | Deporte y empresa, de la mano

Aíto, el último fichaje para ‘Make a Team’

La empresa de contenidos de Jorge Valdano reúne a una docena de deportistas de élite y llega a Brasil y México

<b>UNA ESCUELA DE CAMPEONES.</B> Paquito Fernández Ochoa, Juan Mateo, López Iturriaga, Miguel Ángel de Castro, Juanma Lillo, Jorge Valdano, Juan Antonio Corbalán, Carlos Hermosillo, Balba G. Camino, Maribel M. de Murguía y María Fernández Ostolaza, durante la presentación de la nueva sede de Make a Team, ubicada en el complejo residencia de La Moraleja (Madrid).
ruben arribas

Cuando Jorge Valdano fundó en 1999 la empresa Make a Team fusionando su idea (todo partió de una conversación informal) con el perfil emprendedor del empresario Juan Mateo, muchos pensaron en voz baja: "Bahh, eso debe ser una valdanada...". La empresa se convertía en una "fábrica de sueños", como le gusta definirla al director general del Real Madrid, que ha visto orgulloso como en estos cuatro años la que parecía una apuesta utópica y demagoga se convertía en una de las referencias más solicitadas para la formación de ejecutivos de alta catalogación.

La prueba es que en el año 2002 facturó ocho millones de euros de ingresos y que ha logrado establecer dos oficinas estables en México y Brasil, gracias a los fichajes de Hermosillo (goleador azteca en el Mundial de 1986) y Rai (ex internacional con Brasil). Las últimas incorporaciones de renombre han sido las de Paquito Fernández Ochoa (campeón olímpico en Sapporo’72) y Aíto García Reneses, que desde que dejó el banquillo del Barcelona estaba alejado de la competición del basket.

Se preguntarán: "¿Qué demonios hacen estos ex deportistas de élite que resulta tan rentable?". Sencillo. Las empresas interesadas contratan cursillos de formación para sus ejecutivos, basándose en el gancho indiscutible de gente como Valdano, Corbalán, Iturriaga o los ya citados, que consiguen con sus experiencias en el deporte profesional encauzar los comportamientos de los futuros empresarios. Se trata, en suma, "de educar una escuela de liderazgo", tal y como expresó Jorge Valdano hace unos días en la impactante presentación de la nueva sede de Make a Team, ubicada en La Moraleja.

Los cursos se refieren a la dirección de equipos, las presentaciones de impacto, las técnicas de negociación, la comunicación como herramienta de éxito, educar el trabajo en equipo y fomentar la cooperación, talento y talante... Todos son contenidos de esta empresa deportiva convencida de que los ex deportistas con iniciativa y empeño tienen en Make a Team un referente inmejorable para encauzar si lo quieren sus carreras cuando dejen el deporte en activo.