NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Roberto Carlos

"Lo presiento; Ronaldo pondrá en pie al Bernabéu el sábado"

Acaba de cumplir 30 años y amenaza al madridismo con seguir devorando millas en el Bernabéu hasta 2010.

<b>BARCELONA</B>. “Ganando les dejamos...¡a 27 puntos! Ese registro quedará para la historia”
jesús rubio

¿Es usted consciente de que el Madrid está ante una oportunidad histórica de machacar al Barcelona?

Sí. Todos los madridistas están esperando que hagamos un gran partido. En esta ciudad siempre me están hablando de aquel 5-0 al Barça con Jorge Valdano en el banquillo.

¿Se puede repetir la goleada?

Estamos muy mentalizados. Para mí este encuentro con el Barça es mucho más importante que el del domingo pasado en Anoeta. Daremos un paso importantísimo derrotándoles.

No me diga que no ha mirado la clasificación.

No siga, ya lo sé. Si ganamos el sábado vamos a dejar al Barça... ¡a 27 puntos! No sé cómo sería antiguamente, pero desde que estoy aquí no había visto algo igual. Dejando al Barça a 27 puntos entraremos en la historia del club por un nuevo motivo. Dejar a 27 puntos al máximo rival del Madrid sería lo más bonito que podría pasar.

¿Cómo demonios ha podido llegar el Barça a semejante situación?

En el Madrid eso jamás pasaría. Lo que ocurre es que el Barcelona se ha equivocado muchas veces esta temporada. Cambios de presidentes, de entrenador, la marcha injustificada de Rivaldo, el acierto de Florentino trayendo a Figo, Zidane y Ronaldo mientras que ellos han mantenido el mismo equipo salvo la llegada de Riquelme... Eso se nota mucho. La gente sabe de fútbol y sabe muy bien lo que está pasando y la diferencia abismal que también fuera del campo existe entre Real Madrid y Barcelona. Eso va a seguir siendo así durante muchos años.

Ellos se han devaluado mucho deportivamente. Nadie dice: "¡Cuidado, que viene el coco!".

El Barça tiene a Kluivert, Overmars y Luis Enrique, que son la referencia de su equipo. Nosotros tenemos a Figo, Zidane, Ronaldo, Hierro, Raúl, Iker Casillas, estoy yo... Somos muchos más. Eso no quita que el Barcelona vaya a seguir siendo siempre el máximo rival del Madrid. Pero chico, lo que están sufriendo es algo jamás visto.

¿Hay afán de revancha?

Queremos dedicarle el triunfo a la afición después de lo que sufrimos en Barcelona. Lo que padecimos allí no se lo deseo a ningún otro equipo. Por culpa de un sector aislado la imagen del Barça salió muy perjudicada. Encima sorprende ver lo que ha pasado con lo del cierre del Camp Nou después de tantos meses. Aquello demostró que allí hay gente que no va al campo a divertirse, van a hacer daño al Madrid...

¿Por qué en el Bernabéu no sucede lo mismo cuando viene el Barça?

Porque la nuestra es una afición diferente, presiona mucho y siempre quiere ganar, pero es una afición educada que respeta a los rivales. Va al Bernabéu no sólo a ver al Madrid. Es gente muy entendida.

Por cierto, si ganan al Barça (sonríe y asiente como dando por hecho que así será) y los azulgrana pierden la siguiente jornada ante la Real Sociedad pueden meterse en el furgón de cola. ¿Se imagina al Barça en Segunda?

Desde luego, si así fuera claro que tendría problemas de descenso. Se pondría en una situación complicada. ¡Hombre, no queremos que el Barça se vaya a Segunda! Les vamos a dejar el sábado a 27 puntos, pero con eso es bastante. A partir del domingo que empiecen a recuperar puestos y que hagan un partido ejemplar ante la Real en el Camp Nou. Ahí se decidirá la Liga y al Madrid le vendría muy bien.

El sábado se cruzará con Overmars, un extremo velocísimo.

Sí, para mí es el mayor peligro del Barça actual. Pero sé su punto débil. Él ha sufrido mucho el sábado ante el Depor marcando a Romero y a Fran. El no es un jugador defensivo y eso a mí me va a venir muy bien. Eso ya le ocurrió a Beckham conmigo el día del Manchester. Son gente muy ofensiva, pero cuando les toca en su banda un lateral como yo que sube al ataque tienen problemas para recuperar la posición. Beckham no es que jugara mal ante el Madrid, es que yo le obligué a jugar casi de lateral derecho y ahí nunca podrá lucir su talento. Voy a intentar frenar a Overmars en ataque y arrastrarle en mis subidas para que no pueda desplegar su habitual juego. Por cierto, ¿Marc es diestro o zurdo?

Diestro.

Yo también lo creo, pero antes jugaba por la otra banda y ahora Antic le ha colocado en su sitio. Eso le hace más peligroso. Por su habilidad y velocidad es el jugador más decisivo del Barcelona.

Saviola no juega.

Que los comités hagan su trabajo. Dejémosles lo hagan bien o mal. Pero Saviola es de los mejores del mundo y nos viene bien que no juegue ante nosotros. Eso sí, pierde el espectáculo.

El Bernabéu pita a Ronaldo. ¿Por qué?

Si yo llevara 15 goles sería dios. No es justo. Presiento algo amigo. El Bernabéu despedirá en pie a Ronaldo este sábado. Será el día R... de Ronaldo. Yo seré el primero en aplaudirle. Ronie se sale en estos partidos. Lo hizo en la final del Mundial con Brasil y le conozco desde niño. No va a fallar. Es el Barça y le tiene muchas ganas.

Si ganan ustedes el título será su tercera Liga con el Madrid...

¿Ya?

Sí, amigo. Ganó la de Capello, la del primer año de Figo... ¿y ésta?

Sí. La Liga está en nuestras manos. Sólo dependemos de nosotros mismos. Ganando todos los partidos del Bernabéu y puntuando en algunas de las salidas bastará. Queremos llegar al Vicente Calderón con la Liga ganada, no queremos jugarnos allí el título.

Ya, pero en Anoeta dejaron pasar una oportunidad única.

Puede ser, pero también le digo que si llegamos a ganar seguro que hubiéramos caído en una relajación peligrosa y ahora estamos en alerta y dispuestos a no cometer ni un error más.

¿Cómo sabemos que en Old Trafford se verá al Madrid del Manchester y no al deprimente de Anoeta?

Porque ese es de los grandes partidos para los que un futbolista sueña con ser jugador. Seremos inteligentes y no saldremos a defender. El Madrid no sabe jugar a defenderse. Si lo hacemos nos meterán cuatro. Hay que jugarles de tú a tú como hace tres años.

¿Por qué Beckahm se diluye como un azucarillo ante el Madrid?

Jugar ante el Madrid es muy difícil. Me supera a mí y aparece Helguera, se va de él y se encuentra a Hierro, tira a puerta y está Casillas... Lo peligroso de David es las faltas. A balón parado nos puede hacer daño. Cuando el Madrid no tenga el balón estaré siempre pendiente de él. Pero insisto. A pesar de lo del día del Bernabéu, Beckham sigue siendo de los cinco mejores futbolistas del mundo. Yo me divierto mucho jugando contra Beckham. Sólo me ha sido más difícil marcar a Figo. Luis es el jugador del mundo que me ha dado más trabajo cuando me enfrenté a él.

Conclusión reveladora. Figo es mejor que Beckham.

Figo sigue siendo el número uno del mundo por la banda derecha. Beckham es muy bueno pero no tiene tanta calidad como él... No es fácil hacerlos compatibles porque los dos son hombres de banda y no les veo jugando en el centro del campo como pivotes. Si Beckham tuviera con el balón en los pies la calidad de Figo sería... la hostia.

Volvamos al clásico del sábado. Usted le marcó un golazo de falta a Arnau hace tres años.

El balón cogió altura y le hizo un efecto raro. Hoy día el balón pesa poco y eso me ayudará ante Bonano. Si tiro una falta intentaré sorprenderle con un tiro por encima de la barrera, porque seguro que él espera de mí un cañonazo. Tengo una sorpresa guardada.

¿La parece vulnerable Bonano?

No. A mí me gusta mucho como portero. Es de la escuela argentina de Mono Burgos, Leo Franco... Bueno en el uno contra uno y muy seguro.

¿Le molesta lo de 'galácticos'?

Esa es la presión de ser del Madrid. Ocurrirá igual en el año 2022. Lo respeto, pero ese término no recuerda lo que somos: profesionales del Real Madrid. Eso es lo más grande del mundo.