NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Jorge Valdano

"Será como una final... sin serlo"

Jorge Valdano no disimula una sonrisa cómplice. Asistir en el palco a un Madrid-Manchester es un lujo.

<b>BECKHAM</B>. “David es capaz de desdoblarse, siendo un personaje fuera del campo y un enorme futbolista dentro de él”
jesús aguilera

Un Madrid-Manchester para soñar...

Ya lo creo. El Bernabéu no es el Teatro de los Sueños, pero por ahí andamos.

En cualquier caso, un partido con tintes espectaculares se mire por donde se mire.

Sí. Es el típico enfrentamiento esperado durante años. De hecho se parece a una final de la Copa de Europa sin serlo, con el estadio a reventar, muchas caras de jugadores célebres en el campo, dos grandes líderes de Europa... Será un grandioso espectáculo.

Morbo doble que ustedes eliminen al Manchester y lleguen a la final del 28 de mayo en Old Trafford.

No crea que haga falta más morbo para tener motivación para vencer al Manchester United. Si acaso, para ellos sí habrá porque querrán jugar la final en su campo.

¿Ve algún parecido estructural entre el Madrid y el Manchester United?

Existe un parentesco evidente en los banquillos. De la eliminatoria de hace tres años siguen Ferguson y Del Bosque. Ello evidencia un gusto por los dos clubes por cuidar la imagen y una apuesta por la estabilidad. Cualidades que seguramente no poseen los otros seis equipos que hay en cuartos de final.

¿Cómo definiría futbolísticamente a los dos equipos?

Los dos coinciden en su vocación por el juego ofensivo porque lo priorizan sobre la defensa. Pero eso no quita que atrás se vean dos equipos segurísimos como demuestran las estadísticas, en contra de lo que se les suele criticar por ese concepto.

¿A Beckham le podrá la presión por todo lo que se ha escrito estos días?

Cuidado, de Beckham se habla mucho durante todos los días del año, y no sólo de fútbol. Pero esa es su virtud, porque es capaz de desdoblarse siendo un personaje fuera del campo y un futbolista de una pieza dentro de él. Por eso es un gran jugador, porque sabe potenciar y cuidar su imagen sin que la afecte en su rendimiento.

¿Servirá el precedente del año 2000 para no angustiarse ante un posible mal resultado en el Bernabéu?

Sí, por supuesto. Aquella vez empatamos a cero y luego ganamos en Old Trafford. El referente de aquella eliminatoria nos restará angustia y profesión porque siempre quedaría la bala del partido de vuelta.

¿Una porra?

Ninguna, porque nunca sabremos si ante el Manchester un resultado es suficientemente bueno.

Volviendo a la Liga. ¿Sacar seis puntos a Depor y Real Sociedad les permitirá relajarse para la Champions?

No, porque ante el Manchester hay que ir con todo si quieres eliminarlo. En Europa no puedes levantar el pie del acelerador. Además, hace 10 jornadas la Real nos sacaba seis puntos y a falta de otras 10 para acabar la Liga nosotros gozamos de la misma diferencia. Queda mucho trecho todavía.

¿No piensa en Anoeta?

Déjeme disfrutar de la fiesta de este martes. Será un lujo verlo in situ en el Bernabéu.