Comienza lo bueno en la mejor liga del mundo
Es hora de buscar dos campeones, uno por conferencia, que serán los que disputen la Stanley Cup.

La temporada regular en la NHL ha concluido. Atrás quedan 1.230 partidos disputados y es hora de buscar a los ocho mejores de cada conferencia para que entre los 16 conjuntos clasificados, las eliminatorias al mejor de siete encuentros, nos deje dos campeones, uno por conferencia, que serán los que disputen la gran final del "Santo Grial" del hockey hielo mundial: La Stanley Cup.
Los poco más de 6 meses de competición nos ha dejado ya algunos ganadores dignos de mención. Dos de ellos son europeos y pertenecen a Colorado Avalanche. Su recta final de temporada regular no deja lugar a dudas en lo que a estado de forma se refiere: Peter Forsberg y Milan Hejduk.
Forsberg, sueco de 29 años, se ha proclamado ganador del trofeo Art Ross al máximo anotador de la competición. Ha logrado un total de 106 puntos (29 goles y 77 asistencias) superando a su compratiota de Vancouver Canucks -Markus Naslund-, el cual quedó segundo con 104 puntos. "Pedro el Grande" como se le denomina en la NHL, acaba de hacer historia en la competición hockey norte-americano, al convertirse en el primer jugador escandinavo en conseguir éste trofeo. El internacional de las "Tres Coronas", ya ha ganado la Stanley Cup en dos ocasiones (96 y 2001) con los Avalanche y fue campeón olímpico con su selección durante los JJOO de invierno en Lillehammer '94.
Milan Hejduk, checo de 27 años, se ha hecho con el trfeo Maurice "The Rocket" Richard, al máximo goleador de la NHL, al sumar 50 goles. Hejduk al igual que Forsberg, fue campeón con los Avs en 2001 y conquistó la medalla de oro olímpica con la selección de la Rep. Checa durante los JJOO de Nagano en 1998.
Además de estos reconocimientos personales, la franquicia de Colorado Avalanche acaba de conseguir su noveno campeonato de División consecutivo, al proclamarse Campeones de la División del Pacífico por 5º año consecutivo. Hay que recordar que los hoy en día Colorado Avalanche, fueron en su día Quebec Nordiques, antes de que la franquicia se trasladara a Denver, ciudad en la que habitan desde la temporada 1995-1996.
Devils y Flyers, los menos goleados
New Jersey Devils y Philadelphia Flyers, dos rivales directos de División (la Atlántica) y de Conferencia (Este), pueden presumir de contar con la defensa y los porteros menos batidos. Tan sólo han encajado 166 goles cada equipo. Sus respectivos porteros titulares han destacado de manera formidable.
Martin Brodeur, guardameta de New Jersey Devils ha jugado la friolera de 73 encuentros, mientras que en Philadelphia, la cosa ha estado más repartida entre Roman Cechmanek -el titular- (58 partidos) y su suplente Robert Eche, 30 encuentros.
Ottawa Senators, campeones de la temporada regular
El conjunto de la capital federal canadiense -Ottawa Senators-, ha sido el que más puntos han sumado -113-, proclamándose campeones del Trofeo del Presidente, galardón que consigue aquel conjunto con mejor puntuación tras los 82 partidos de temporada regular. Es la primera ocasión desde 1989 en la que un equipo canadiense se hace con este título. Aquel año fueron Calgary Flames los que mayor número de puntos consiguieron e incluso se hicieron con la Stanley Cup al vencer en la final a Montreal Canadiens en 6 encuentros.
Noticias relacionadas
La temporada pasada, los campeones "a los puntos" fueron los Detroit Red Wings, los cuales vencieron en la final de la Stanley Cupa a Carolina Hurricanes por un global de 4 partidos a 1. En 2001 fueron los Avalanche los que consiguieron "el doblete" del Presidente y Stanley Cup, al igual que sus predecesores en 1999: Dallas Stars. Por lo tanto, el Trofeo del Presidente, ha sido ganado por cuatro equipos diferentes en los últimos años, de los cuales tres, lograron hacerse con la Stanley Cup. La excepción fue St. Louis que ganó en 2000 el Trofeo del Presidente, pero fue incapaz de llegar a la final en play-offs.
Buen precedente para unos Ottawa Senators que si bien está atravesando un mal momento financiero, no dejan constancia de ello una vez sus jugadores saltan a las pistas de hielo. Como muchos otros equipos, sus jugadors europeos (Alfredsson, Bonk, Havlat), junto su portero canadiense -Patrick Lalime-, tendrán una importancia capital a la hora de calibrar el posible éxito de este joven conjunto.