Motociclismo | Faltan diez días
La pretemporada invita a soñar
Los mejores pilotos españoles de 125 y 250 viajarán a Suzuka con el cartel de favoritos. En MotoGP, salvo que Sete Gibernau demuestre lo contrario, queda disfrutar de la guerra de todos contra Rossi
Salvo los privilegiados de MotoGP, que tienen prevista otra doble jornada de entrenamientos IRTA en el circuito de Suzuka (domingo y lunes), esta semana ha acabado una pretemporada que nos invita a soñar con grandes éxitos españoles en las cilindradas pequeñas, 125 y 250cc, con una legión de pilotos llamada a dar muchos días de gloria. ¿Y en la clase reina qué? Pues a disfrutar de la pelea que los Barros, Biaggi y compañía se atrevan a plantarle al hasta ahora intocable Valentino Rossi, en la que, por lo visto este invierno, Sete Gibernau, en su regreso a Honda, tiene algo más que decir que Carlos Checa con la Yamaha M1.
No es invención propia ni necesidad de convencer a nadie ante la desbordante Alonsomanía emergente (en el mundo de la moto se ha valorado mucho su actuación en Malaisia). Así lo piensan también Alberto Puig, Aspar y Sito Pons, voces más que autorizadas en las tres categorías mundialistas. Ellos hacen balance para AS de un invierno de pruebas, más o menos exitosas, que a su juicio dará paso a una espléndida temporada.
Puig es el alma máter del MoviStar Júnior Team en el que está enrolado Daniel Pedrosa, tercer clasificado el año pasado en el octavo de litro y firme candidato al título con sólo 17 años. "Nos ha llovido en casi todos los sitios en los que hemos estado y no tenemos la configuración definitiva de la nueva moto, pero a Dani no le va a pesar ser candidato al título. Además, no es el único español, porque Alzamora ha vuelto para ganar y Pablo Nieto creo que también lo es".
No le falta razón, el mediano de la saga Nieto demostró el martes en Mugello que está ante su gran oportunidad. Y su compañero Baberá, al que no cita Puig, es el gran tapado de la categoría. El de Dos Aguas, con sólo 16 años, promete llevar su Aprilia con el número 80 muy arriba. Este optimismo se acentúa al ver las complicaciones en el proyecto KTM de Vincent y Locatelli. Los dos últimos campeones de la cilindrada rodaron en Valencia a 2,4 segundos del récord de la pista.
Pero donde parece más segura la victoria es en el cuarto de litro dado el potencial que presenta el equipo Telefónica Repsol de Aspar. Cuenta con un titubeante en pretemporada Fonsi Nieto, pero no hay que olvidar que es el vigente subcampeón, y con Toni Elías, que hace tres días hizo añicos el mejor registro de Mugello. "La pretemporada ha sido bastante larga y desde el primer día en Valencia hasta el punto final de Mugello hemos ido a mejor. Fonsi y Toni optarán a la victoria en Suzuka. Creo que viajamos con los deberes bien hechos. El último tiempo de Elías fue una barbaridad y le va a dar mucha seguridad".
En esos entrenamientos, el manresano dejó a 2,5 segundos a Fonsi. ¿Ha empezado el pique entre ellos? Aspar asegura que no: "Fonsi es un ganador, un número uno y luchará por la victoria en Japón. No hay que desesperarse por su invierno y la relación entre él y Toni sigue siendo excelente. Mi misión es que exista compañerismo cuando se bajan de la moto. Encima que gane el mejor. Son buenos pilotos y buenas personas. No habrá pique".
Todos deseamos ver otro duelo Sito-Garriga en 250, pero uno de los protagonistas de aquél no lo ve tan claro. "Podría haber este año otro Sito-Garriga, pero los rivales de Elías y Fonsi no se lo van a poner nada fácil", asegura Pons. Él buscará el éxito del Camel Pons en MotoGP: "Rossi lo va a tener mucho más difícil y yo confío en mis pilotos, Biaggi y Ukawa".