NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Selección

España, la mejor en Europa desde 1993

Supera a Rusia y Yugoslavia en una clasificación elaborada por la FIBA

<b>LÍDERES.</B> La selección encabezada por Gasol fue bronce en Turquía 01.

España es la mejor selección europea de los últimos diez años. Domina la década según el ránking continental de selecciones elaborado por la FIBA Europa. En el mismo, España (79 puntos) supera a potencias como Rusia (77), Yugoslavia (74) e Italia (72).

Los yugoslavos, ahora bajo la denominación de Serbia y Montenegro, suman tres títulos continentales y un bronce, pero han salido perjudicados en la clasificación al no disputar el Eurobasket de 1993. Eran tiempos de guerra en los Balcanes y los plavi no pudieron participar por la sanción internacional que castigó al país.

El primer puesto de la selección española se basa en la regularidad exhibida en los cinco últimos campeonatos de Europa: quinta en Alemania 93, sexta en Grecia 95, quinta en Barcelona 97, segunda en Francia 99 y tercera en Turquía 01. El ganador de cada torneo logra 16 puntos; el segundo, 15; el tercero, 14, y así hasta el decimosexto, que suma un punto. Además, la FIBA Europa ha otorgado bonificaciones por medallas y cada país que se haya ganado el pase a un Eurobasket en el Preeuropeo logra otros tres puntos. Mundiales y Juegos Olímpicos no se contemplan en el ránking.

"La selección vuelve a estar arriba por méritos propios —asegura Segura de Luna, presidente federativo—- Desde la FEB hemos intentado potenciar la capacidad competitiva desde las categorías inferiores y creo que el trabajo de cantera de los clubes y de las federaciones autonómicas con sus selecciones está siendo muy adecuado. Si logramos mantener esa sintonía, el baloncesto español seguirá dando frutos". Para Moncho López, el actual seleccionador nacional, "esta clasificación es muy justa". "Reconoce los éxitos puntuales, pero también la regularidad y la capacidad competitiva de una Selección, que es el termómetro que refleja la buena o mala salud de un deporte".