Ciclismo | Posible sanción

Francia puede vetar a Igor en el Tour 03

CPLD y AMA creen excesiva su tasa de salbutamol en la ronda gala "Dan ganas de dejar la bici", dice el corredor

<b>PROBLEMA.</B> Igor puede quedarse fuera del próximo Tour de Francia.
Actualizado a

El Consejo de Prevención y la Lucha contra el Dopaje en Francia (CPLD) se reunió ayer para valorar una posible sanción de tres meses a Igor González de Galdeano por dar una tasa de salbutamol en sangre por encima de lo permitido durante el Tour 2002. La sanción sólo afectaría a las carreras francesas. "Con noticias así me dan ganas de dejar la bicicleta", dijo el vasco al conocer la noticia nada más terminar la primera etapa de la Setmana Catalana.

"Están hurgando en una vieja herida que en su momento me hizo mucho daño. Pero estoy tranquilo. Yo voy a seguir preparando el Tour, porque el reglamento por el que se rige el ciclismo es el de la UCI y, según ella, yo no cometí ninguna infracción", dijo el ciclista de la ONCE. En tanto que su director, Manuel Saiz. apostilló: "No es la ONCE la que tiene que defender a Igor. Es la misma UCI la que tiene que defender su propio reglamento".

Igor, que fue líder durante una semana y terminó quinto el Tour 2002, dio una tasa de salbutamol de 1.369 nanogramos, superior a los 1.000 permitidos. No obstante, la UCI no lo consideró dopaje, ya que el ciclista es asmático y tiene un justificante médico que lo acredita. El distinto criterio de la AMA y la UCI en este caso provocó la dimisión de Hein Verburggen, presidente de la UCI, de su cargo en el Comité Ejecutivo de la AMA.

La CPLD anunció que fallará este caso en diez o quince días. Si lo sanciona por tres meses, Igor no podría estar justo el 5 de julio en el inicio del Tour 2003.

Noticias relacionadas

"Es positivo por anabolizantes"

Olivier Rabin, director científico de la AMA, está convencido de que el caso de Igor Galdeano "es un positivo por anabolizantes". Según Rabin, en los JJ.OO. de invierno celebrados en Salt Lake City, donde se dieron condiciones desfavorables para los asmáticos, las tasas más elevadas de salbutamol en los controles sanguíneos no superaron en ningún caso los 400 nanogramos, que contrasta en exceso con los 1.369 nanogramos que dio en el Tour el ciclista vasco. Por este motivo, el CPLD y la AMA consideran que debe ser sancionado en Francia.

Te recomendamos en Polideportivo