El calendario acerca el título al Madrid
El líder espera llegar a Mestalla campeón. La Real debe ganar al Madrid en Anoeta. El Depor, vencer en el Camp Nou. Y el Valencia, sumar y rezar

Ya sé que cuando hacemos planes se escuchan risas en el cielo, pero la Liga podría decidirse en las dos próximas jornadas. Bastaría con que la Real perdiera en Riazor y con que una semana después no fuera capaz de ganar al líder en Anoeta. En ese caso, el Madrid, siempre y cuando ganara al Rayo, aventajaría a los donostiarras en siete o en nueve puntos, dependiendo de su resultado en San Sebastián. Y faltarían nueve jornadas de Liga.
Para que el Depor resistiera ese ritmo tendría que vencer en el Camp Nou siete días después de haberse impuesto a la Real. Las opciones del Valencia, que no me olvido, pasan por rezar en abundancia, ganar sus partidos y esperar múltiples fallos ajenos, pues debe recuperar un punto por jornada.
Si han llegado hasta aquí, convendrán conmigo en que nada de lo fabulado sería extraño. Es más, confirma que quien quiera salir vivo de esa doble etapa de montaña y seguir a la caza del líder está obligado a alguna proeza.
Así las cosas, el Madrid, que es quien parece menos obligado (le bastaría empatar en Anoeta), echa cuentas y sueña con llegar a Mestalla como virtual campeón, lo que le permitiría perder sin traumas a Zidane, Makelele, Ronaldo, Roberto Carlos y Flavio, convocados para la Copa Confederación (18-29 de junio), que afecta a los dos últimos partidos.
Los números favorecen al Madrid hasta el punto de que ganando los encuentros de casa y arañando fuera, digamos, una victoria y dos empates, estaría en cifras de campeón, pues sumaría 80 puntos, los mismos que logró cuando ganó la Liga en 2001 y que es el récord de puntuación del campeonato de los tres puntos con 20 equipos en liza. El promedio de la Real, de dos puntos por partido, la dejaría en 76.
Hasta aquí la lógica moderada. Pero desde aquí entramos en los imponderables. Algunos con antecedentes. Por ejemplo, después de partidos de selecciones, el Madrid siempre ha perdido: lo hizo en Santander y en Pamplona, sus únicas derrotas en Liga.
Y dentro de lo impredecible ocupa un lugar destacadísimo el Barcelona, que se cruzará en el camino de todos los aspirantes al título. Pongamos, por enredar, que el Real Madrid pierde en Anoeta y después no gana al Barça en el Bernabéu, en partido que se jugará el Sábado Santo, a un día de la Resurrección (cualquier señal es interpretable). En ese caso habría Liga, Mestalla y, seguramente, Guerra de la Confederación.
En estas últimas once jornadas jugarán absolutamente todos: los topos, los palos y el viento. Hasta es posible que los árbitros metan la pierna, que en su caso suele ser la pata.
El Barcelona puede ser juez
El Barça, descartado para el título, puede decidir el
Noticias relacionadas
campeonato o por lo menos acelerar su resolución. Los azulgrana reciben dentro de dos jornadas al Depor, al que podrían apartar definitivamente de la carrera por el título. Justo después visitarán Madrid y recibirán a la Real. Viajarán a Mestalla en la penúltima jornada.
El Depor cedió esa ventaja
En los últimos ocho años, quien fue líder con tres puntos de ventaja a falta de once jornadas terminó ganando la Liga. Esa tendencia se rompió en la temporada 93-94, cuando el Depor cedió tres puntos de ventaja y acabó perdiendo el título el último día, al fallar Djukic su famoso penalti.