Baloncesto | Actualidad

Italia rebajará el número de extranjeros

El mínimo de jugadores nacionales pasará en dos años de tres a siete

<b>SÓLO ESTRELLAS.</B> El base Tyus Edney, MVP de la Copa italiana.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

La preocupación por el jugador nacional está en auge. Ayer les contábamos que el sindicato estadounidense estudia plantear a la NBA la limitación de jugadores extranjeros, cuyo número no para de crecer y representa el 14% de todos los jugadores de la liga profesional, incluidos Pau Gasol y Raúl López. Pues bien, en Italia ya han pactado un plan entre todas las partes para salvaguardar su cantera, en crisis de talentos.

Noticias relacionadas

Los clubes de la LEGA, que actualmente cuentan con un 44% de jugadores no seleccionables, pasarán de los cuatro extracomunitarios de esta temporada (dos en la ACB) a dos en la campaña 2004-05; mientras que la representación nacional sufrirá un notable aumento. Ahora a los clubes sólo se les exige un mínimo de tres italianos. Dentro de dos campañas será de siete.

Esta tendencia de potenciación del jugador italiano ha sido promovida por el propio gobierno, que acaba de aprobar un decreto ley para reducir el número de extranjeros. Se habla de un cupo máximo de 1.850 extracomunitarios a repartir entre todos los deportes. Mario Pescante, subsecretario de Deportes, lo explica: "El objetivo es poner fin a la llegada de deportistas a Italia, a menudo menores de edad, procedentes de países en vías de desarrollo y defender las selecciones así como la formación".

Te recomendamos en Polideportivo