"Renuncio, no quiero tener nada que ver con el hockey hielo español"
Juan Maisonave, árbitro de hockey hielo que tuvo la desgracia de tener que "bailar con la más fea" en el segundo encuentro de semifinales entre CG Puigcerdá y CH Jaca el pasado sábado, ha presentado su renuncia irrevocable al "jefe" de árbitros, Frank González, tras los incidentes acontecidos en la pista de hielo de Puigcerdá.
¿Como te sientes después de haberte visto obligado a suspender el encuentro al comienzo del tercer periodo?
Mal, como me voy a sentir... fue una vergüenza. En mis 12 años como árbitro, nunca había llegado a una saturación como esta. Lo dejo por que estoy harto. Esto (por el hockey hielo español), no es deporte, ni es nada.
Dependiendo de quién lo cuente, cada uno explica la película de lo sucedido, según le interesa. Las noticias que me han llegado son realmente contradictorias. ¿Qué ocurrió realmente? ¿Hubo invasión del público en el banquillo de expulsados, hubo provocación de los jugadores...?
Yo no vi a nadie del público dentro del banquillo de expulsados contrario. Cierto es que este banquillo se encuentra justo debajo de la grada donde está sentada la afición, pero esto sucede en todas las pistas y los jugadores tienen que aguantar las provocaciones de los aficionados de la mejor manera que puedan. El público es soberano, paga una entrada y tiene todo el derecho del mundo a protestar. Yo no puedo controlar las emociones de la grada; lo mismo ocurre en Jaca, donde las pasiones se desatan de igual manera. Yo no soy ningún "casco azul" de la ONU que tiene que ir poniendo paz en las gradas. Mi labor se encuentra exclusivamente sobre el hielo... pero ya estoy muy cansado.
¿Entonces el público tuvo un comportamiento correcto?
No voy a entrar a si el público tuvo un comportamiento correcto o no. No es mi labor. El público de Puigcerdá chilla igual que el público de Jaca, es lo normal. Cuando uno es árbitro tiene que tener asumido que le vayan a chillar, si no...
¿Los jugadores, habrán tenido algo que ver en todo esto?
Sí, sin duda. La culpa fue de la escasa colaboración por parte de los jugadores, de los dos equipos, sin distinción y de la ausencia de educación por parte de los mismos. Insisto que de lo que tengo que cuidar es de impartir justicia sobre el hielo, lo que suceda entre público no me compete. A mí me trae sin cuidado lo que me digan desde la grada, lo que no puedo seguir consintiendo es que los jugadores no pongan ni un ápice por su parte. Luego la culpa es del árbitro.
Noticias relacionadas
¿Tu renuncia es irrevocable?
Definitiva. No tengo que aguantar más. Así se lo he hecho saber a Frank González para que tenga constancia de ello. No quiero tener nada que ver con el hockey español. Fíjate que me estoy pensando en dejar hasta el equipo de veteranos donde juego en plan hobby. Nunca antes me había sentido tan mal por el hockey. El arbitraje no me reporta nada, prefiero empezar a pasar los fines de semana en casa con mi familia.