"¿Joaquín? La presión me mantiene alerta y muy despierto"

Entrevista Luis Figo

"¿Joaquín? La presión me mantiene alerta y muy despierto"

"¿Joaquín? La presión me mantiene alerta   y muy despierto"

A. APARICIO, J. RUBIO Y c. Martínez

Figo quiere resarcirse de su tarde aciaga de Pamplona con una noche mágica ante el Borussia. AS lo citó en los Cines Warner Lusomundo del Centro Moraleja Green en la víspera de la reanudación de la Champions. El crack va a por todas.

Usted sufrió en Pamplona su segunda expulsión como madridista, que fue justa. Pero, ¿qué hubiese pasado si el gol no concedido a Morientes es en la portería de Casillas?

Desde luego, si analizamos las actuaciones arbitrales desde el principio de la temporada seguramente que hemos resultado más perjudicados que beneficiados. Y eso que el Madrid no se queja nunca. Quizás de eso se aprovechan. Pero la filosofía del club es no perder el tiempo en hablar de cosas que ya no tienen arreglo. En otros equipos estarían todo el mes hablando de un gol como el de Morientes, pero nosotros siempre miramos adelante y eso está dentro de nuestra grandeza.

Ante el Borussia vuelve la Copa de Europa, la competición en la que ustedes se transforman. Y eso que han empezado con los renglones torcidos...

Perder en Milán nos perjudicó y ante los rusos fue un empate desafortunado. Quedan cuatro partidos y, que nadie lo olvide, dependemos de nosotros mismos para llegar a cuartos de final.

A ustedes les va la marcha con los alemanes. Bueno, estos chicos del Borussia no son el Bayern...

Esto es la Copa de Europa. Máxima intensidad, máxima concentración, el Bernabéu... El Madrid juega mejor bajo presión. En estos duelos no puedes fallar por una chorrada. Estamos mentalizados para lograr, ante nuestra gente, un triunfo que necesitamos.

¿Hace falta que le recuerde dónde se juega este año la final?

(Sonríe). Seguro que no. Jugamos en Old Trafford... si se puede, claro. Es un templo del fútbol, un campo donde huele a fútbol en cada metro cuadrado. Sería estupendo jugar la semifinal en el Teatro de los Sueños. ¿Por qué no vamos a jugar dos finales seguidas de la Copa de Europa?

Sé que usted disfrutó a medias de la Champions de Glasgow, a pesar de ser su primer título. Se le notó cierta amargura aquella noche del 15-M.

Es que es necesario estar al 100 por 100 físicamente. Hombre, si se gana aunque sea cojo pues genial. Pero es verdad que me gustaría levantar la Copa de Europa estando a mi nivel, al de verdad, al que tengo ahora.

¿A sus 30 años, estamos ante la mejor versión futbolística de Figo?

Mire, el talento no entiende de edades. Además, si te sabes cuidar y manejar tu cuerpo con cabeza puedes durar muchos años. Fíjese cómo está Hierro con casi 35 años, o Romario, que sigue marcando goles con 37.

Le restan aún tres años de contrato. ¿Acabará su carrera deportiva aquí, en Inglaterra o en Portugal?

Con 33 años acabo mi contrato en el Madrid. Mi idea es terminar aquí. En España es seguro que no jugaré en otro club que no sea el Madrid. ¿Inglaterra? Eso era un sueño de niño, pero hay sueños que no se cumplen.

En verano se habló del posible fichaje de Joaquín y usted, lejos de arrugarse, está que se sale.

La presión te mantiene despierto y más en un club como el Madrid. La competencia es buena y más para mejorar. Aquí hay mucha presión, pero eso te mantiene alerta y despierto. A mí esas cosas no me afectan.

¿Cómo se lleva eso de ser un jugador galáctico?

Ese es un apodo de los medios de comunicación que aceptamos, aunque suene un poco fuerte. ¡Hombre, más vale que te llamen eso a que te digan otra cosa! (se ríe). Al fin y al cabo, es un piropo. No hay problema.

Cambio el tercio. Han pasado casi cuatro meses de los incidentes del Camp Nou, que sigue sin cumplir sus dos partidos de cierre...

La verdad es que se debería cumplir la sanción cuanto antes porque es perjudicial para todos, incluido para el propio Barcelona, que podría tener que jugar lejos de casa en las últimas jornadas de Liga. Lo normal es que esa decisión se hubiese tomado a los 10 ó 15 días de lo ocurrido aquella noche.

¿Cómo ha visto lo ocurrido con Gaspart y Van Gaal desde esta parte del puente aéreo?

A mí no me hace ni bien ni mal. Bastante tengo con el Madrid. Yo no vivo con el mal que pase en el Barcelona. Lógicamente, si pierde nos viene bien deportivamente porque es uno de nuestros rivales directos. Pero no vivo pensando en si echan a Van Gaal o dimite Gaspart. Me dan igual porque soy muy feliz en el Madrid.

¿Y está dispuesto a quitarle el pichichi a Raúl y Ronaldo?

Ja, ja, ja. Claro, es que tiro los penaltis y eso ayuda. Bueno, sé que hay que meterlos y sólo el Mono Burgos me paró uno. ¿Le digo una cosa? Suelo hacer una paradinha y esa vez me dio por pensar: ‘Voy a reventar la pelota’. Pero no pensaba que lo que iba a reventar era la nariz del Mono, que es un porterazo. ¡Qué narices le echó el tío!

Ronaldo es como es y hasta Del Bosque lo comentó esta semana...

Ronie tiene unas características concretas que son especiales. Que te guste o no va desde que un día marca las diferencias y otro es un partido que no se adapta a su perfil y él lo acusa. Pero le digo que prefiero tener a Ronaldo en mi lado. Debe ser mal enemigo...

¿Se retirará su amigo Raúl sin ganar el Balón de Oro?

No. Él sólo tiene 25 años y este premio nos los dan a los que por edad parece que no vamos a tener muchas más opciones de ganarlo. A Raúl le terminarán premiando su trayectoria. Fijo.

¿Sabe que hay un brasileño, Robinho, al que los árbitros quieren frenar porque gambetea en exceso?

No puede ser. Si matan el espectáculo matarán el fútbol.

¿Qué habría hecho en esta vida si no hubiese sido futbolista?

Habría hecho una carrera universitaria. Me hubiera gustado estudiar Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas, Márketing o Publicidad.

Hábleme de la guerra. ¿Está usted en contra?

Claro, ¿y quién no? Yo creo que hasta el Gobierno no quiere la guerra, pero otra cosa son las negociaciones políticas. Es necesario que haya diálogo para arreglarlo antes de que ocurra lo peor. Digo ‘No a la guerra’, como todo ser humano con sensibilidad.

Usted es un personaje famoso. ¿Teme que un día le pillen con la dichosa cámara oculta?

El asunto es grave. Espero que el Gobierno cambie las leyes al respecto. Hay que acabar con esto. No puede ser que vayas a un sitio en tu vida privada y alguien te esté filmando. Es de locos. Ojalá que los que mandan lo arreglen.

Lo que tienen que arreglar esta noche es la Champions, que va regular.

Tranquilos. Somos el Real Madrid, los campeones de Europa...