España también se cayó del podio
La Selección fue siempre por detrás en el marcador y acabó cuarta

España dejó escapar una ocasión pintiparada para subir al podio en un Mundial. Regaló la plata por lo menos frente a Croacia, y ayer careció de la voluntad y concentración necesarias para plantar cara a la anterior campeona del mundo, que se llevó el bronce sencillamente porque tuvo más carácter. Y menos mal que Hombrados, en una gran actuación, evitó lo que hubiese sido una humillación inmerecida. Con el cuarto puesto, el mismo que se logró hace cuatro años en Egipto, se iguala la mejor clasificación de siempre. Un buen puesto, pero que sabe a poco por lo que se pudo conseguir.
Que el tercer puesto sea la llamada final de consolación no debe tener mucho sentido para los nuestros. Ellos, que nunca habían ganado nada en un Mundial, salieron a la pista con la cabeza en el hotel, rumiando la derrota del sábado, sin oponer la menor resistencia a un conjunto galo más entero, con más ansias, como si los principiantes fuesen ellos que hace dos años ya fueron campeones del mundo. En una primera parte lamentable de espíritu, España marcaba dos goles cada cinco minutos; Francia, tres. Nada funcionaba en defensa; poco en ataque. Ni un contragolpe, pero sí muchas pérdidas de balón, algunas de juvenil. Aquello olía a desastre, por lo que se veía, por lo que se intuía, por todo.
En la segunda mitad, reacción inicial con Hombrados de valladar. Fueron doce minutos en los que parecía posible el milagro, en los que Francia sucumbió al portero madrileño. Pero con el 17-18 otra vez la laguna mental de esta España que no creía en sí misma: Prieto se precipitó en una falta en ataque; Dujsebaev lanzó a su aire contra los dos postes; y Hernández falló ante Martini en un intento de rosca.
Hubo demasiados regalos a Francia y, además, Argilés no encontró la fórmula para insuflar el ánimo necesario para conquistar la primera medalla mundialista.
Se iguala el mejor puesto (4º) del 99
España acabó cuarta en estos Mundiales de Lisboa 2003 y, de este modo, igualó su mejor puesto logrado en esta competición en las doce ediciones en las que ha participado.
Argilés: "Acusamos el cansancio"
"La segunda parte de la semifinal frente a Croacia ha sido clave. Frente a los franceses hemos acusado el cansancio, que ha motivado errores de precisión y fluidez en las piernas. Francia ha conseguido un justo y cómodo triunfo. Los jugadores el disgusto lo tienen por el partido que se perdió ante Croacia, y no por el del bronce. Se han dejado la vida en todos los encuentros. El equipo ha estado notable, pero... qué difícil es la última ascensión a la cima".
Dujsebaev: "Nos faltó fuerza"
"Hemos cumplido el objetivo previsto antes de venir y ya está. Creo que en el partido contra Francia nos faltó fuerza, así que no fue una cuestión de mentalización lo que falló en la lucha por el bronce. Para mí la clave estuvo en la condición física, porque nosotros no estuvimos lo suficientemente frescos. ¿La razón? Jugamos una prórroga contra Croacia y los franceses tuvieron cinco horas más de descanso que nosotros para preparar este partido. Lo intentamos, pero ellos estaban más frescos".
Noticias relacionadas
Entrerríos: "Se perdió el sábado"
"Yo soy de los que piensa dentro del vestuario que la derrota en el partido del tercer y cuarto puesto, contra Francia, se produjo realmente en el partido de semifinales del sábado, en el que perdimos con Croacia. El cuarto puesto es un buen resultado, aunque ya digo que en la lucha por el bronce nos ha faltado la moral suficiente para encarar el encuentro. Creo que Francia estaba más ágil mentalmente que nosotros y de ahí la derrota, pero lo que nos duele de verdad es lo del sábado".
