Mundial de Portugal | España-Qatar

España juega ante el poder del dinero

La Selección comienza esta noche la segunda fase del Mundial ante un rival que lleva menos de seis años practicando el balonmano

Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Llega la hora de la verdad. El pequeño Pabellón Municipal de Caminha (2.900 espectadores), esta localidad fronteriza en el norte de Portugal y de sólo 17.000 habitantes, debe ser el lugar donde España dé el do de pecho para meterse entre los cuatro mejores del mundo. Hoy, un aperitivo: Qatar (21:30, La 2); mañana, el momento cumbre, Islandia (a la misma hora).

"El partido de hoy no representa una gran dificultad. El de mañana, sí, y es el que hay que ganar. Pero en todas las grandes citas está el partido importante de los cruces. Siempre es así", reflexiona César Argilés. El seleccionador prefiere no descubrir a qué rival hubiese preferido en ese partido de mañana, si a Alemania o a Islandia: "Son dos grandes selecciones, la subcampeona y la cuarta de Europa, respectivamente. De los alemanes se decía que no se movían y han cambiado hasta ser los más rápidos; de Islandia vemos que sus jugadores están llegando a las mejores ligas profesionales como estrellas, y en ellas destacan, caso de la Bundesliga o la Asobal. Pero el partido está ahí, y hay que ganarlo".

Qatar es un rival inédito para España. Aunque es una selección debutante ha logrado ya dos victorias (ante Australia y Groenlandia), lo que representa un éxito para este grupo de jugadores que llevan menos de seis años practicando balonmano. Pese a ello, el país pretende organizar el Mundial de 2009, y mantiene una gran inversión económica en técnicos extranjeros, especialmente de la antigua Yugoslavia. Es el croata Ekrem Jaganjac quien lleva dos años al mando del primer equipo.

Noticias relacionadas

Una de las estrellas que Qatar, Ahmad Saas, admite que hasta hace poco "no sabía nada de este deporte". El central del equipo, que además tiene en la selección a dos de sus hermanos (Nasser y Abdallah), asegura que ahora su mayor deseo "es que Qatar se convierta en un país importante". "En pocos años el balonmano ha pasado de ser un deporte desconocido a ser el segundo en importancia en nuestro país, tras el fútbol".

Según Ekrem Jaganjac, el seleccionador, Qatar ha venido al Mundial con la única intención de hacerse un nombre y aprender "para construir un gran equipo de cara al futuro". "Ya es un éxito jugar contra España en la segunda fase".

Te recomendamos en Polideportivo